El Ayuntamiento de Bilbao refuerza sus servicios de apoyo y ayudas para llegar a un mayor número de personas emprendedoras, pymes y comercios de la ciudad

2021 May 12

  • El Ayuntamiento, a través de su sociedad municipal Bilbao Ekintza, está reforzando todos sus servicios de APOYO y AYUDAS a PYMES, PERSONAS EMPRENDEDORAS y COMERCIOS DE LA CIUDAD, con el objetivo de acelerar la salida a la crisis generada a nivel mundial por la pandemia del coronavirus.

  • En 2020, el año del COVID, más de 2.700 empresas recibieron apoyo y asesoramiento y se ayudó a la creación de 112 nuevos negocios en Bilbao. Unas cifras que se quieren incrementar.

  • Estos servicios, que se ofrecen de forma totalmente gratuita, comprenden un amplio abanico de ámbitos en dos campos diferenciados: 1.- Apoyo a PYMES Y COMERCIOS, con programas y recursos orientados a la mejora operativa e incremento de la competitividad empresarial, el acompañamiento estratégico y organizacional, la innovación empresarial, la digitalización o al acceso a mercados internacionales. 2.- Apoyo a la CREACIÓN DE NUEVOS NEGOCIOS y STARTUPS a través del Centro de Empredimiento “BIG Bilbao”.

  • Como líneas de actuación, se acaba de poner en marcha una nueva WEB (www.bilbaoekintza.eus), el centro de emprendimiento se ha traslado al edificio del Ensanche con el objetivo de crecer y ampliar sus iniciativas, y se han reforzado las ayudas interinstitucionales para hacer frente a la pandemia con la incorporación de consultas específicas en materia fiscal, económica y laboral, ayudas directas para la adaptación a los nuevos protocolos sanitarios, un nuevo servicio de intermediación en el arrendamiento de locales de negocios…

 

 

El Ayuntamiento de Bilbao, a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, está reforzando su importante abanico de servicios orientados tanto al incremento de la COMPETITIVIDAD DE PYMES Y COMERCIOS ubicados en Bilbao, como a la CREACION DE NUEVOS NEGOCIOS Y STARTUPS.

Se trata de un servicio integral y totalmente gratuito, que responde a las necesidades que puedan tener las personas emprendedoras que quieran poner en marcha nuevos negocios y Startups, así como a las pequeñas y medianas empresas de la ciudad y comercios que necesiten impulsar, actualizar digitalizar e incrementar su competitividad en el mercado.

Entre estos servicios, para el caso de las PYMES Y COMERCIOS se ofrece asesoramiento personalizado orientado a la mejora operativa e incremento de la competitividad empresarial, acompañamiento estratégico y organizacional, innovación empresarial, digitalización o acceso a mercados internacionales.

Para las PERSONAS EMPRENDEDORAS que quieran PONER EN MARCHA UNA NUEVA EMPRESA O STARTUP, reciben formación en competencias de gestión, asesoramiento personalizado en trámites burocráticos, business plan y en la elección del emplazamiento clave para la nueva empresa, acceso a líneas de financiación….

De forma paralela, y ante el escenario provocado por la pandemia del Covid-19, se ha ampliado la línea de actuación para cubrir las nuevas necesidades surgidas en este contexto. En este sentido, se está dando respuesta a consultas específicas en materia fiscal, económica y laboral, se han otorgado ayudas económicas directas destinadas a cumplir con los nuevos protocolos sanitarios, y se ha puesto en marcha un servicio de intermediación en materia de arrendamiento de locales.

Como nuevas acciones de refuerzo, se ha puesto en marcha una nueva web (www.bilbaoekintza.eus) , más moderna y con todos los recursos disponibles; el Centro de Emprendimiento “BIG BILBAO” se ha traslado a una nueva ubicación más amplia – en el Edificio del Ensanche- con el objetivo de crecer y continuar su expansión, y se activará una campaña de comunicación.

Todas estas acciones han contado con un presupuesto que supera los 2 Millones de euros.

APOYO A PYMES, COMERCIOS Y NUEVOS NEGOCIOS EN CIFRAS

El servicio de apoyo a las PYMES y COMERCIOS de Bilbao abarca ámbitos como la mejora operativa, el acompañamiento estratégico, la innovación empresarial en producto, servicio y proceso, el acompañamiento estratégico y organizacional, la digitalización o la ayuda para acceder a mercados externos.

Como dato importante resaltar que durante el año 2020, -el año del COVID- el Consistorio ha ofrecido, a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, apoyo, asesoramiento e información en los ámbitos señalados anteriormente, a más de 2.700 empresas y comercios de la ciudad.

Entre los ámbitos de asesoramiento o dudas más frecuentes de las PYMES y comercios de la Villa se encuentran las líneas de ayudas (43,1%) y el apoyo o dudas en materia económica (23,8%), materia fiscal (21,1%) y materia laboral (11,9%).

Por sectores, los que más solicitan asesoramiento y apoyo son textil, calzado y complementos (15,94%), salud y estética (15,35%), y hostelería y restauración (13,93%).

En cuanto al tamaño de la PYME o comercio, el 72,26% tienen menos de 3 personas trabajadoras, el 12,99% menos de cinco, el 8,74% menos de 10 y el 5,31% menos de 50.

El servicio de EMPRENDIMIENTO atendió el pasado año a un total de 1.272 personas emprendedoras. Se recibieron 332 iniciativas empresariales y 421 proyectos fueron acompañados y asesorados (de estos 421, 246 fueron proyectos nuevos correspondientes al año 2020).

De este trabajo conjunto surgieron 112 nuevas empresas –en el año más duro del COVID- que generaron 137 nuevos puestos de trabajo en Bilbao y que han sido objeto de homenaje, recientemente, por parte del Ayuntamiento.

Destacar que, aproximadamente, un 70% de las nuevas empresas puestas en marcha con el apoyo de Bilbao Ekintza, continúa en funcionamiento pasados los tres primeros años de actividad. Este dato pone en valor el servicio que se presta en el Centro de Emprendimiento ya que promueve que las nuevas empresas y startups accedan al mercado en las mejores condiciones y asumiendo el mínimo riesgo posible.

1.- SERVICIOS DIRIGIDOS A PYMES Y COMERCIOS DE LA CIUDAD

1.- INFORMACIÓN Y APOYO

Servicios, programas y proyectos adaptados a las necesidades de las Micropymes, PYMES, Comercios y personas autónomas del municipio, centralizando toda la información de interés para las empresas.

* SERVICIO DE ASESORAMIENTO INTEGRAL ANTE LA SITUACIÓN DE PANDEMIA

Con motivo del Covid, se ha incorporado un servicio gratuito de asesoramiento y consultoría integral, con el objetivo de poner a disposición de comercios, pymes y autónomos toda la información sobre medidas paliativas a las que pueden acogerse para hacer frente a la situación desembocada por el COVID-19.

Este servicio está en funcionamiento a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, y se puede acceder a él mediante este enlace.

Profesionales de Bilbao Ekintza responden a todas las consultas recibidas y ofrecen un asesoramiento personalizado, adaptado a las necesidades de cada negocio, en materia laboral, fiscal, de financiación y sobre las medidas de apoyo ofrecidas por diferentes administraciones y organismos públicos.

2.- CAPACITACIÓN, EXCELENCIA EN LA GESTIÓN Y DESARROLLO DE LA COMPETITIVIDAD

Se trata de un servicio personalizado vigente a lo largo de todo el año y dirigido a pymes y comercios con más de un año de actividad, prestado por profesionales expertos. El objetivo es identificar las necesidades concretas de cada negocio y apoyar de manera individualizada posibles áreas de mejora o proyectos en crecimiento en materia de digitalización, marketing comercial, área económico-financiera y de recursos humanos, entre otros.

3.- INNOVACIÓN

Se facilitan técnicas y herramientas creativas para la innovación en producto, servicio y proceso, en modelo de negocio y para la mejora de su experiencia de usuario, a fin de incrementar la competitividad y mejorar los resultados de las pymes y comercios que solicitan este asesoramiento.

4.ESTRATEGIA: PROGRAMA MENTORING BILBAO

Se trata de un programa estratégico en el que durante ocho meses, diferentes empresarios y empresarias con una trayectoria profesional consolidada (personas mentoras), llevan a cabo diferentes encuentros y reuniones con las empresas a mentorizar. En estos encuentros facilitan un acompañamiento estratégico, transmitiendo su conocimiento y experiencia, y creando un entorno de aprendizaje y crecimiento, con la finalidad de mejorar la visión a largo plazo y facilitar la toma de decisiones en las empresas que participan en el programa.

Desde la puesta en marcha en 2008 del programa “Mentoring Bilbao”, un total de 127 comercios y pymes han mejorado su competitividad a través del mentorizaje de las 84 personas mentoras participantes.

5.-ACCESO A MERCADOS INTERNACIONALES

Mediante el programa “Balebila, se pretende dotar de herramientas, estrategias prácticas de comunicación y de relaciones públicas a los negocios que quieran incrementar su presencia en el ámbito internacional. Para participar, es necesario dominar la lengua inglesa, en la que se impartirán todas las actividades.

6.-DIGITALIZACIÓN DE SERVICIOS

Desarrollo de un proyecto de digitalización de servicios ofrecidos a las Pymes y comercios y orientado a reforzar y complementar los servicios presenciales.

7.- COMUNIDAD EMPRESARIAL Y FORMACIÓN

Generación de espacios colaborativos a través de la organización de eventos networking, talleres y jornadas sobre temas de actualidad y de interés para nuestro tejido empresarial.

2.- SERVICIOS DE APOYO A PERSONAS EMPRENDEDORAS- CREACIÓN DE NUEVOS NEGOCIOS Y STARTUPS – BIG BILBAO

La sociedad municipal Bilbao Ekintza cuenta con un Centro de Emprendimiento, llamado “Big Bilbao” que, como señalábamos anteriormente, acaba de trasladar sus servicios a unas instalaciones más grandes ubicadas en el Edificio del Ensanche, con el objetivo de seguir creciendo y dar cabida a un mayor número de iniciativas emprendedoras.

Se trata de un espacio innovador y accesible, que pone a disposición de la persona emprendedora toda la información y los recursos necesarios para hacer realidad su idea de negocio o startup en Bilbao. Es un espacio abierto a la ciudadanía emprendedora, orientado a la innovación y la creatividad, con un catálogo de servicios integral, un espacio de encuentro, de interacción y networking entre personas emprendedoras, startups y empresas, versátil y adaptable a sus necesidades, complementario/coordinado con otros recursos de emprendimiento de Bizkaia y vinculado al tejido empresarial del territorio.

Para ello, se trabaja en base a itinerarios personalizados y diseñados en función de los perfiles de las diferentes personas emprendedoras bien sean: emprendedor/a digital – Startup, emprendedor/a del sector retail, emprendedor/a del sector de la economía Social y Solidaria, autoempleo…

Servicios que se ofrecen:

1.- INFORMACIÓN Y APOYO

Servicios, programas y proyectos adaptados a las necesidades de las diferentes personas emprendedoras y startups centralizando, en un único espacio, toda la información de interés para las iniciativas emprendedoras.

2.- LA IDEA

Se analiza el proyecto en la fase más temprana, resolviendo las primeras dudas sobre el mundo emprendedor y sobre las consecuencias que tendrá este gran paso que se va a dar.

3.- BUSINESS PLAN

Asesoramiento individualizado, por parte de personas expertas para cada área de negocio: modelo de negocio, contraste y validación de la idea; marketing digital; análisis de mercado, canal de ventas; análisis económico-financiero, estructura de costes; equipo, estructura accionarial; aspectos jurídicos, pacto de socios; alianzas; business plan integral…

4. CAPACITACIÓN EN COMPETENCIAS DE GESTIÓN Y SOFT SKILLS

Formación y asesoramiento orientado a dotar a las personas emprendedoras de las herramientas necesarias para aprender a gestionar empresas y startups. Entrenamiento en las principales competencias necesarias para alcanzar el éxito empresarial.

5.- PUESTA EN MARCHA Y LANZAMIENTO

Servicio de tramitación telemática a través del CIRCE para la realización de los trámites de puesta en marcha. Apoyo durante el primer año de vida del negocio para pasar, posteriormente, al servicio de PYMES y Comercio.

6.- . FINANCIACIÓN

Acuerdos con diferentes entidades financieras para apoyar y financiar proyectos empresariales y startups.

7.- ESPECIALIZACIÓN INTELIGENTE

Programas específicos alineados con la estrategia de especialización inteligente de Bilbao. Destacan los programas de “Emprendimiento DIGITAL” dirigido a proyectos de perfil tecnológico y startups y de “Emprendimiento RETAIL”, para proyectos del sector de comercio.

8. ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA/ EKONOPOLO

Programas de apoyo orientados a proyectos del sector de la Economía Social y Solidaria. Espacio físico de incubación ubicado en la Plaza de la Cantera. Además de los servicios ofrecidos en BIG Bilbao, se pone a disposición de las empresas de este sector de un espacio donde poder ubicarse. Este espacio se encuentra en la Plaza de la Cantera y se denomina EKONOPOLO.

9.- COMUNIDAD EMPRENDEDORA

Generación de espacios colaborativos orientados a establecer contactos y generar sinergias entre personas emprendedoras, startups, empresas y agentes del ecosistema emprendedor. Eventos networking, talleres y jornadas sobre temas de interés y actualidad para la comunidad emprendedora.

10. RED DE CENTROS AUZOFACTORY

Se facilitan espacios físicos donde ubicar nuevos negocios o startups, donde aprender nuevas formas de trabajar, crear redes de contacto y comenzar a establecer las conexiones que ayudarán al despegue y consolidación de las empresas.

11. DIGITALIZACIÓN DE SERVICIOS

Proyecto de digitalización de los servicios ofrecidos a las personas emprendedoras y startups y orientado a reforzar / complementar los servicios presenciales.

MÁS INFORMACIÓN Y CONTACTO en la sociedad municipal Bilbao Ekintza:

  • www.bilbaoekintza.eus
  • Centro de Emprendimiento “BIG BILBAO”, Plaza del Ensanche, 11. Teléfono: 94 420 53 60.
  • Apoyo y mejora PYMES y COMERCIOS: Edificio Terminus (C/ Navarra 5). Teléfono: 94 420 53 30.