El Centro de Emprendimiento del Ayuntamiento, Big Bilbao, traslada sus oficinas al Edificio del Ensanche

2020 October 15

  • La necesidad de disponer de un mayor espacio para mantener la distancia obligatoria, como consecuencia de las medidas de seguridad impuestas por el COVID-19, así como la evolución positiva en cuanto a número de personas emprendedoras atendidas en el propio Centro desde su apertura, ha llevado al Ayuntamiento de Bilbao a acelerar su traslado a una nueva ubicación, en el Edificio del Ensanche, con proyección de seguir creciendo.
  • El Centro de Emprendimiento, pese al confinamiento, no ha dejado de ofrecer sus servicios recurriendo al formato virtual, que ahora en el nuevo emplazamiento podrá ser ya presencial de forma progresiva.

El Centro de Emprendimiento –BIG Bilbao-, servicio de la sociedad municipal Bilbao Ekintza para asesorar en la puesta en marcha de nuevos negocios en la Villa, acaba de trasladar sus oficinas al Edificio del Ensanche.

El objetivo de la nueva ubicación es adaptarse a las medidas de seguridad, que exigen mayores espacios y distancias como consecuencia de la COVID-19así como también a la necesidad de ampliar las dependencias dada la positiva evolución del Centro desde su inauguración en marzo de 2017 en Colón de Larreategi.

El traslado del Centro se va a realizar en dos etapas. En la primera, el equipo técnico y asesor se ha ubicado ya en la planta baja del Edificio del Ensanche en un espacio de unos 200 m2. En esta fase, se seguirá prestando el servicio de forma virtual al igual que durante todo el confinamiento, pero incluyendo progresivamente la atención presencial mediante cita previa. (Teléfono: 944205360).

Posteriormente, se pretende ampliar las instalaciones en el mismo Edificio del Ensanche, con nuevos espacios que permitan una mayor proyección a futuro, albergando muchas más actividades en torno al ecosistema del emprendimiento a fin de convertirse en un punto de encuentro y de conexión con otros agentes y actores del propio ecosistema.

CREAR EMPRESAS PESE AL COVID-19

Pese al confinamiento, el Centro de Emprendimiento no ha dejado de funcionar recurriendo al formato virtual. De hecho, desde enero hasta el mes de septiembre se ha ayudado a la creación en Bilbao de 70 empresas que han generado 83 empleos y que han supuesto la inversión de en torno a 650.000 euros.

Estos datos positivos y la evolución creciente de BIG Bilbao, ya había llevado a los responsables municipales a valorar la posibilidad de buscar una nueva ubicación, circunstancia que se ha acelerado tras las medidas de seguridad impuestas por el COVID-19.

Datos registrados desde el año 2017 (fecha de apertura del Centro) hasta septiembre de 2020:

  • Personas informadas en servicios de emprendimiento: 5.476.
  • Proyectos acompañados y asesorados: 1.335.
  • Número de empresas: 509.
  • Empleo generado: 708.

PRIMER CENTRO DE EMPRENDIMIENTO EN BILBAO

Como se recordará, se trata del primer Centro que, en el mismo espacio, aglutina todos los recursos de ayuda a las personas emprendedoras, así como un servicio integral de orientación, coordinación y derivación hacia el agente o servicio de apoyo más adecuado para cada iniciativa, actuando además como motor de atracción y de dinamización de actividades para posicionar a Bilbao como territorio emprendedor.

Varios factores clave definen su trayectoria:

  • Referencia central del emprendimiento en Bilbao.
  • Puerta de entrada principal para las personas que quieran emprender en Bilbao.
  • Principal nodo de información y orientación en temas de emprendimiento.
  • Punto de derivación acompañada hacia el mejor agente/servicio de apoyo del ecosistema emprendedor de acuerdo a las necesidades particulares de cada proyecto.
  • Lugar de encuentro, interacción y networking entre personas emprendedoras, proyectos en desarrollo y empresas consolidadas.
  • Espacio ágil de capacitación en competencias emprendedoras.
  • Centro de generación de ideas empresariales.
  • Espacio de demostración, de innovación y tendencias.
  • Primer encuentro entre proyectos y las oportunidades de financiación, tanto pública como privada.

SOCIOS COLABORADORES: Más apoyos al emprendimiento

Con el objetivo de apoyar por distintas vías a las personas que emprenden, el Centro municipal cuenta con acuerdos establecidos con una serie de partners de diferentes ámbitos. Entre ellos, las tres Universidades con presencia en Bilbao (UPV, Deusto y Mondragón-Bilbao Berrikuntza Faktoria), Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia, Kutxabank, la Cámara de Comercio, Elkargi, Microsoft, HP…