El equipo Formula Student de la escuela de ingeniería de Bilbao presenta su nuevo monoplaza FSB2021

2021 July 12

  • El trabajo realizado durante la temporada 2020/2021 por 78 estudiantes y 4 profesores de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, y para cuyo desarrollo ha contado con subvención del Ayuntamiento de Bilbao, se presentó el pasado viernes ante docentes, empresas e instituciones.

  • El nuevo monoplaza FSB2021 es 100% eléctrico y competirá este verano en FSUK (Formula Student United Kingdom, Silverstone) de manera virtual y FSS (Formula Student Spain) en el circuito de Montmeló de forma presencial.

El equipo de Formula Student Bizkaia de la Escuela de Ingeniería de Bilbao presentó el pasado viernes su nuevo monoplaza FSB 2021, 100% eléctrico y desarrollado por un equipo de 78 estudiantes y 4 profesores, en un evento al que asistió el Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano.

Este proyecto, ha contado para su desarrollo con una subvención del Ayuntamiento de Bilbao dentro de su estrategia de refuerzo de vocaciones STEM y apoyo a jóvenes en su formación científico-tecnológica.

El nuevo monoplaza FSB2021 competirá este verano en FSUK (Formula Student United Kingdom) de manera virtual entre el 19 y el 25 de julio y FSS (Formula Student Spain) en el circuito de Montmeló –participación presencial– del 2 al 8 de agosto.

Este vehículo es el decimoquinto que se construye en la Escuela de Ingeniería de Bilbao para tomar parte en una de las competiciones universitarias más prestigiosas del mundo. Los eventos Formula Student están considerados las competiciones de ingeniería entre estudiantes universitarios más importantes a nivel internacional, agrupando a más de 3.000 estudiantes de 100 equipos diferentes de todo el mundo.

UN MONOPLAZA 100% ELÉCTRICO, VELOZ Y LIGERO

El vehículo FSB2021 es un monoplaza eléctrico (80 kW); con una autonomía de 22 kilómetros a plena potencia; tracción trasera mediante doble motor eléctrico; monocasco y pack aerodinámico de fibra de carbono; 220 kilogramos de peso; velocidad punta de 110 kilómetros/hora; aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora en 3 segundos; y telemetría a través de wifi con un rango de hasta 500 metros.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

El equipo tiene una estructura organizativa que emula una empresa en el que cada integrante tiene su cargo y responsabilidad bajo la supervisión de los Faculty Advisors (4 profesores). El Team Leader de FSB2021 es Borja Guillermo Díez Artime, máximo representante del alumnado, asesorado y apoyado por Technical Managers, encargados de supervisar el diseño y fabricación del vehículo, y un Financial y un Organization Manager, encargados de gestionar la parte financiera y organizativa del proyecto.

El resto de integrantes del equipo se distribuye en 8 divisiones: Aerodynamics (encargados de la fabricación de la aerodinámica; Chassis (encargados de la fabricación del monocasco y demás partes estructurales); Driverless (grupo novedad de este año, encargados de desarrollar nuevas tecnologías para el desarrollo del primer vehículo autónomo del equipo); Dynamics (responsables de la dinámica vehicular así como de los conjuntos mecánico que conforman la masa no suspendida del vehículo); Powertrain (encargados del diseño y fabricación de la parte de alto voltaje; Electronics (encargados del sistema de baja tensión del vehículo); Organization (encargados de la logística, imagen, promoción, marketing y gestión de recursos personales y materiales; y Simulation & Control (encargados de mantener el simulador del vehículo, realizar pruebas para valorar pistas y trabajar en los sistemas de control del vehículo.

FORMULA STUDENT FOMENTA EL TALENTO DESDE 2006

Formula Student Bizkaia es un proyecto docente y sin ánimo de lucro, amparado por la Escuela de Ingeniería de Bilbao de la UPV/EHU. El objetivo del mismo es promover la formación, el talento y la empleabilidad de las y los estudiantes, utilizando una metodología innovadora como el Aprendizaje Basado en Proyectos (Project Based Learning). Se trata de un proyecto multidisciplinar, en el que se combinan conocimientos de áreas como la mecánica, electrónica, control y los materiales. El reto es diseñar, construir, validar y competir con un monoplaza eléctrico.

La evaluación del proyecto se realiza de forma externa, en las competiciones Formula Student, frente a más de 100 universidades de todo el mundo, que se celebran durante el verano, y en la que profesionales del mundo de la automoción juzgan al alumnado en diferentes pruebas.

El proyecto docente Formula Student Bizkaia, creado en 2006, está conformado por 78 estudiantes y 4 profesores de la Escuela de Ingeniería de Bilbao (Charles Pinto, Javier Corral, Mikel Díez y Asier Zubizarreta, de los Departamentos de Ingeniería Mecánica e Ingeniería de Sistemas y Automática).