Fair Saturday se celebrará de nuevo el último sábado de noviembre

2021 November 17

  • La edición de 2021 contará con más de 300 eventos culturales con impacto social, principalmente concentrados en Bilbao y Bizkaia, Escocia, Lisboa, Huelva y por primera vez en La Rioja.

  • El viernes previo por la noche tendrá lugar el tradicional evento inaugural con la participación de alrededor de 1.500 artistas en escena, siendo uno de los eventos culturales participativos más destacados a nivel europeo.

  • Diversas ciudades se están interesando por el modelo bilbaino de cara a 2022, movidas por los efectos sociales de la pandemia y la necesidad de reflexión global sobre los modos de vida y comportamiento social.

Fair Saturday, movimiento cultural con impacto social, volverá a celebrarse de forma presencial el sábado 27 de noviembre, día posterior a Black Friday. Tras la celebración íntegramente online del año pasado provocada por la pandemia, el último fin de semana de noviembre tendrán lugar alrededor de 300 eventos culturales con impacto social en Bilbao y Bizkaia, además de en otras ciudades a nivel internacional.

Un año más, esta idea bilbaina será el contrapunto cultural al consumista Black Friday. Desde la fundación Fair Saturday se considera “que uno de los antídotos más eficaces contra la deriva consumista y materialista sin sentido es precisamente la cultura; cuanto más valor y espacio le demos a la educación y la cultura, más capacidad tendremos de elegir comportamientos y en general modos de vida más responsables y sostenibles”.

Por ello, desde 2014 la fundación trabaja para crear un día alrededor de la cultura y la empatía social. La dinámica es sencilla: todas las organizaciones culturales que se sumen a este festival participativo eligen una causa social a la que reconocer su trabajo a través de su evento, ayudando a proyectar su mensaje y destinándoles la parte que ellos decidan de los fondos generados -si los hubiera-. Desde la fundación se remarca que “la cultura genera valor y ese valor debe ser reconocido por la sociedad a través de entradas o donativos, dedicando posteriormente cada artista y organización una parte por ellos decidida a fines sociales”.

En concreto en Bilbao y Bizkaia el programa constará de más de 100 eventos repartidos por diferentes lugares. En esta edición se podrá disfrutar de nuevo de conciertos, exhibiciones, obras de teatro, performances, poesía…teniendo la oportunidad de conocer y apoyar al mismo tiempo diferentes proyectos sociales.

Este año se producirán algunas novedades, como por ejemplo la primera edición de “Metro Akustikoa”, en la que diferentes artistas ofrecerán pequeños conciertos acústicos dentro de las estaciones de Metro Bilbao; o charlas inspiradoras de la mano de artistas reconocidos como ETS o Mäbu en las que compartirán con jóvenes sus reflexiones sobre el mundo artístico a través de sus experiencias personales; o las ya tradicionales corales interpretando conciertos en sus respectivas comunidades.

A nivel internacional, y a pesar de todas las dificultades provocadas por la pandemia, se celebrará Fair Saturday de forma oficial en Huelva, Lisboa y en toda Escocia, dentro del programa de su día nacional de St. Andrew’s como viene sucediendo desde 2018. Y, por primera vez, se sumará una comunidad autónoma, como es el caso de La Rioja, donde tendrán lugar alrededor de 30 actos, principalmente en Logroño. La inestabilidad existente a nivel internacional y algunas medidas restrictivas vigentes en determinados lugares han provocado que algunas ciudades participantes hayan pospuesto su vuelta a Fair Saturday a 2022.

En el futuro, el movimiento Fair Saturday pretende continuar paso a paso su crecimiento a nivel internacional. A lo largo de los últimos meses, los efectos de la pandemia y la necesidad de reflexión global sobre nuestros modos de vida y consumo y de tender puentes, han hecho que numerosas ciudades se hayan interesado por el concepto bilbaíno, estando las conversaciones abiertas con varias de ellas. Al mismo tiempo, el compromiso con Bilbao y Bizkaia entera seguirá creciendo año tras año, con la visión de crear un día diferente alrededor de la cultura y los proyectos sociales, tendiendo puentes con otros territorios que quieran sumarse al proyecto.

La programación completa de los eventos está disponible en festival.fairsaturday.org, que tendrán lugar principalmente el sábado 27 de noviembre.

VUELVE EL “EVENTO INAUGURAL FAIR SATURDAY 2021”

Asimismo, después del obligado año de ausencia provocado por la pandemia en 2021, el viernes 26 de noviembre a las 20:00 horas, en Bilbao Arena, volverá a tener lugar el “evento inaugural Fair Saturday”. El evento inaugural Fair Saturday 2021 dará el banderazo de salida a todos los actos que sucederán al día siguiente. Al igual que en ediciones anteriores se tratará de una producción musical y audiovisual de primer nivel inspirada en la última noche de los proms del Royal Albert Hall- supondrá una celebración colectiva alrededor de la música, un espacio de encuentro a partir de la cultura, una cita que reunirá a decenas de organizaciones y cientos de artistas de Bilbao y toda Bizkaia.

Una de las mayores singularidades del evento inaugural Fair Saturday es su carácter participativo y comunitario. Un gran mosaico de artistas formará un impactante cuerpo escénico alrededor de la Orquesta Sinfónica de Bilbao. En concreto será compuesto por 5 coros principales de escenario, 20 corales de toda Bizkaia, 7 coros infantiles, 4 cuerpos de baile, 2 orquestas juveniles, 5 centros escolares, solistas…además de artistas invitados como Mäbu, Idoia o En Tol Sarmiento. En total alrededor de 1.500 personas en escena interpretarán destacados temas musicales de los más diversos estilos y de una forma singular y verdaderamente especial.

En este sentido, es necesario reflexionar en este tiempo de pandemia sobre la importancia de crear y compartir emociones de una forma colectiva para mantener una sociedad sana, además de protegerla sanitariamente y cumplir las mayores medidas de prevención que sean necesarias. Sin lugar a duda, el tejido asociativo cultural de base juega un papel fundamental en la recuperación anímica y fomento de las relaciones sociales y de integración de sus respectivas comunidades. Por todo ello el evento inaugural Fair Saturday pretende destacar su labor, aportar a su crecimiento y ser un espacio de encuentro a través de la música.

La organización del evento inaugural requiere de un año de trabajo por parte de la fundación Fair Saturday tanto a nivel artístico, producción audiovisual como logístico. Se trata de uno de los mayores y más complejos eventos culturales participativos de Europa. El evento generará alrededor de 50.000€ de caché al total de las organizaciones culturales participantes. Además -al igual que otros años- un 10% de los asistentes serán personas en situación de vulnerabilidad social. Y en caso de haber superávit se dedicará a Barreras Invisibles, programa de mecenazgo cultural a niños/as en riesgo de exclusión promovido por la fundación bilbaina.

Desde su nacimiento en 2018 -y en tan solo dos ediciones- el evento inaugural Fair Saturday ha crecido situándose como un evento singular y un punto de encuentro alrededor de la música. En el evento inaugural de este año estarán representadas en el escenario numerosas organizaciones de diferentes puntos de Bilbao y de más de 20 pueblos de toda Bizkaia. Como lait motiv se pretenderá compartir emociones positivas a través de la música con sorpresas constantes a lo largo de las más de dos horas de duración del espectáculo.

El evento inaugural Fair Saturday 2021 dará comienzo a las 20:00 en Bilbao Arena y durará aproximadamente hasta las 22:30Las entradas están a la venta en www.eventoinaugural.org.