Food 4 Future clausura con 5.417 visitantes y sienta las bases del futuro de la industria alimentaria

2021 June 18

  • 4.911 usuarios de 29 países han seguido vía streaming las conferencias de los 349 expertos internacionales que han participado en los 3 días de congreso en Bilbao.

  • El crecimiento demográfico de la población, la sostenibilidad, la digitalización y los nuevos ingredientes se posicionan como los principales desafíos del sector alimentario y de bebidas.

Bilbao se ha convertido del 15 al 17 de junio en la capital mundial de la innovación en FoodTech con la celebración, en el Bilbao Exhibition Centre-BEC, de la primera edición de Food 4 Future- Expo FoodTech 2021.

Un evento internacional, pensado por y para los profesionales de la industria alimentaria y de las bebidas, en el que se han buscado las respuestas a los grandes retos del sector: cómo optimizar procesos a través de la tecnología, cómo desarrollar modelos de negocio más sostenibles y eficientes, y cuáles son las tendencias de en la producción de nuevos alimentos e ingredientes.

Food 4 Future ha reunido en Bilbao a 5.417 visitantes presenciales procedentes de 22 países, a los que se han sumado otros 4.911 usuarios conectados vía streaming desde 29 países. Además, la celebración presencial de Food 4 Future en Bilbao ha generado un impacto económico de más de 9 millones de euros para la ciudad, posicionando además a Euskadi como epicentro y referente mundial FoodTech.

Este evento nos ha ofrecido una enorme concentración de talento en la ciudad, lo que supone una gran oportunidad para que las empresas vascas puedan establecer relaciones con firmas especializadas radicadas en cualquier parte del mundo e intercambiar conocimiento”, ha afirmado Juan Mari Aburto, Alcalde de Bilbao, en la ceremonia de clausura.

Por su parte, Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, ha invitado a todos los profesionales del sector a formar parte del Food Global Ecosystem como plataforma de alianza sin fronteras de toda la industria foodtech.

Además del impacto en Euskadi, la propia industria ha destacado a Food 4 Future como un punto de partida para conocer y difundir las mejores prácticas en el sector, al tiempo que generan nuevas oportunidades de negocio. Sergio Fabregat, director de Food 4 Future, desataca que el encuentro “se ha convertido en un punto de reunión para todos los profesionales del sector que ha permitido a la industria alimentaria restablecer los contactos, impulsando el negocio y situando a Bilbao como la capital de la innovación foodtech”.

Uno de los grandes retos de la industria alimentaria actual es el crecimiento demográfico de la población mundial y cómo abastecerla de una forma saludable, eficiente y sostenible. La reducción de las emisiones de CO2, la eficiencia en los procesos, la reducción del desperdicio alimentario y las nuevas fuentes de proteínas como insectos o los sustitutos de carne y lácteos marcan algunos de los principales desafíos abordados en el Food 4 Future World Summit. Rogelio Pozo, director del congreso y CEO de AZTI, ha destacado la “digitalización como palanca para que la industria agroalimentaria alcance los objetivos de sostenibilidad y de alimentación saludable, a la vez que se acerca al consumidor de una forma más transparente”.

La primera edición del congreso ha contado con la presencia de 349 ponentes internacionales en 56 conferencias que han abordado los principales retos del sector alimentario y de todos sus segmentos: industria cárnica, conservera, pesquera, láctea, del aceite, cereales, y bebidas. Empresas como Sigma Alimentación, EROSKI, Unilever, Coca-Cola, Mahou-San Miguel, Campofrío, Bonduelle, Heineken, Capsa, Iparlat, Nueva Pescanova, Gallina Blanca, Angulas Aguinaga, EIT Food, Danone o Grupo Apex junto con entidades como la Fundación Melinda & Bill Gates, la Real Academia de Medicina del País Vasco, el Vall d’Hebron Institut de Recerca, Danone Nutricia Research, la Fundación Tecnalia Research & Innovation han formado parte de Food 4 Future World Summit.

197 FIRMAS EXPOSITORAS Y APOYO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE EUSKADI Y DEL GOBIERNO VASCO

Más de 197 firmas expositoras han participado en el evento, presentando más de 461 innovaciones para la industria de la alimentación y bebidas, entre las que se encuentran AgroBank, Siemens, AZTI, CNTA, IRTA, Ibermática, Lantern, Inser Robotica, Marine Instruments, Trace Food, Combi Embalaje, PWC o Tecnalia.

Food 4 Future – Expo Foodtech, organizado por NEBEXT y AZTI, ha contado con la colaboración tanto del Ayuntamiento de Bilbao como del Gobierno Vasco; además de estar respaldado por socios estratégicos como el ICEX, EIT Food, Hazi, ILSI Europe, Food for Life Spain, Grupo Spri Taldea, Eatable Adventures, IASP (Asociación Internacional de Parques Científicos y Áreas de Innovación), o la Santelmo Business School.

La primera edición del congreso ha contado con la participación de otros representantes de la cadena de valor de Euskadi, como pueden ser Neiker en la investigación agritech, AZTI en la innovación foodtech, la fundación Basque Culinary Centre en la investigación gastronómica, así como con el Cluster de Alimentación de Euskadi.