Gabonart regresa al Muelle del Arenal con más de 50 puestos de artesanía

2021 December 17

  • El acto inaugural de la feria de artesanía Gabonart ha estado presidido por el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y Bernat Vidal, Presidente de Arbaso, asociación organizadora del evento. Del 17 de diciembre al 5 de enero un total de 53 artesanos y artesanas ofrecerán sus productos de confección textil, joyería o cerámica, entre otros.

  • Tras el acto inaugural de Gabonart el Alcalde también ha visitado la pista de patinaje y el gran tobogán de hielo ecológico, así como el Mercado de Navidad, con una veintena de comercios locales con productos de gastronomía, regalos…

  • La apertura de Gabonart en el Muelle del Arenal completa el programa de actividades de #BilbaoGabonak, proyecto del Ayuntamiento de Bilbao con actividades de ocio, comercio y cultura para las fechas navideñas.

Hoy ha tenido lugar en el Muelle del Arenal la inauguración de la 39. Edición de la Feria de la Navidad de Bilbao, Gabonart, presidida por el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el presidente de Arbaso, Bernat Vidal.

La feria, gestionada por la Asociación para el Fomento de la Artesanía Tradicional, Arbaso, reúne desde hoy y hasta el próximo 5 de enero de 2022 a más de medio centenar de puestos de artesanía de confección textil, joyería, cerámica, juguetería, entre otros.

Gabonart tiene como máxima promover la comercialización de la artesanía, así como la apuesta por difundir este apartado de la cultura vasca y dinamizar la economía. Así, del más de medio centenar de artesanos y artesanas, casi el 70% proviene de Bizkaia, lo que constata la importancia de este evento para el Territorio en general y Bilbao en particular como motor de economía local y circular. El resto de artesanos provienen de Euskadi, Castilla La Mancha, Castilla León, Cantabria, Asturias, Galicia, Murcia y las Islas Canarias.

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha destacado la importancia de la celebración de este feria “en momentos complicados para el sector, pero que nos han enseñado a apreciar, aún más, lo cercano, lo que está hecho con las propias manos”. Por su parte, desde Arbaso también han querido acentuar la importancia para los artesanos y artesanas de “volver a la calle en este tiempo de pandemia donde se ha vuelto a poner en valor la producción manual, reducida, exquisita, original y única, conocida como “slow life”.

Con la puesta en marcha de la feria de artesanía, Bilbao completa las actividades de ocio, comercio y cultura, enmarcadas en #BilbaoGabonak a ambos lados de la Ría. Así, el Alcalde también ha visitado hoy la pista de patinaje sobre hielo ecológico, junto a la carpa de la feria de artesanía, así como el gran tobogán de hielo ecológico con seis carriles de deslizamiento y el Mercado de Navidad con una veintena de comercios con productos locales, ambos en el Muelle de Ripa.