INNOLAB Bilbao estrena nueva sede en el Edificio Ensanche y Tecnalia e Inkolan se suman a la iniciativa

2022 February 23

  • La plataforma de Innovación Abierta, promovida por el Ayuntamiento de Bilbao, presenta ante los socios el Plan Estratégico marcado para los próximos años, donde continuará trabajando en la introducción de alta tecnología en entornos no digitalizados y en el prototipado tecnológico Deep Tech, visibilizando el talento femenino presente en el ámbito científico-tecnológico.

  • La agrupación INKOLAN y el Centro de Investigación Aplicada Tecnalia, se unen a INNOLAB Bilbao.

  • INNOLAB Bilbao desarrollará su actividad desde su nueva sede situada en el Edificio Ensanche.

  • Fundación BBKIberdrolaCorporación MondragonGrupo IMQUniversidad de DeustoBCAM (Basque Center for Applied Mathematics) y EL CORREO, renuevan su compromiso con la plataforma en su clara apuesta por la tecnología y la innovación.

El acto ha sido presidido por Juan Mari Aburto, Alcaldede Bilbao, quien ha destacado que “INNOLAB Bilbao es una pieza clave que acompaña a nuestras empresas y profesionales a acceder a diferentes ventajas competitivas a través de la tecnología. Desde el propio Ayuntamiento estamos participando en proyectos pioneros, como Bilbao Zero2, que hagan de la ciudad de Bilbao un living lab de innovación y para ello, es necesario ir de la mano de expertos/as”. A su vez, los representantes de las diferentes corporaciones que forman parte de INNOLAB, como Fundación BBKIberdrolaCorporación MondragonGrupo IMQUniversidad de DeustoBCAM (Basque Center for Applied Mathematics) y EL CORREO, renuevan su compromiso con la plataforma en su clara apuesta por la tecnología y la innovación.

INNOLAB Bilbao, plataforma de Innovación Abierta impulsada por el Ayuntamiento de Bilbao que estrena sede en el Edificio Ensanche, ha presentado hoy el Plan Estratégico para los próximos años que tiene como líneas principales el prototipado de tecnología Deep Tech y la identificación de las nuevas oportunidades tecnológicas de la mano de mujeres expertas a través de la iniciativa “LEADERS IN TECH”.

Desde su puesta en marcha en 2016, ha desarrollado más de 130 actividades en torno a las nuevas tendencias y oportunidades de la tecnología, destacando la Inteligencia Artificial, Big Data, Blockchain o Computación Cuántica, entre otras. Además, se han llevado a cabo proyectos de Innovación Abierta en sectores como alimentación, medio ambiente, energía, movilidad y logística o construcción, junto a clusters y otros agentes sectoriales.

Las más de 60 startups que forman parte de la comunidad de INNOLAB, han sido clave en el fomento de la innovación. Ejemplo de ello, son los proyectos de prototipado de tecnología con aplicación en mercado en los que corporaciones y startups han colaborado: Blockchain para el cumplimiento normativo con Iberdrola, Computación Cuántica para la gestión de carteras de inversión junto a Kutxabank o Big Data y Estadística Avanzada para la gestión deportiva del Bilbao Basket, entre otros.

Además, se ha dado la bienvenida a Inkolan (agrupación constituida por la mayor parte de los grandes operadores de servicios públicos de España que suministra información digital y unificada de infraestructuras de servicios públicos) y Tecnalia (centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico), que pasan a formar parte de INNOLAB Bilbao para impulsar iniciativas empresariales de Innovación Abierta a través de la transferencia de conocimiento y tecnología.

INNOLAB BILBAO

INNOLAB Bilbao es una plataforma de innovación abierta donde talento, tecnología e industria se fusionan para lanzar nuevas soluciones digitales a los retos empresariales, impulsando la innovación tecnológica en la sociedad vasca y favoreciendo las actividades de digitalización de las empresas e industria.

Fundada en 2016, es una asociación privada sin ánimo de lucro, resultado de una colaboración público-privada impulsada por el Ayuntamiento de Bilbao, a la que se suman socios y colaboradores de distintos ámbitos como BBK, Iberdrola, Corporación Mondragón, Grupo IMQ, Universidad de Deusto, BCAM (Basque Center for Applied Mathematics), EL CORREO, Inkolan y Tecnalia.