La edición más digital de “Sortzearen Abentura” promueve la cultura emprendedora y la difusión de la carta de valores entre estudiantes de Bilbao

2021 May 18

  • El concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, y la concejala de Atención y Participación Ciudadana, Oihane Agirregoitia, han asistido esta mañana al evento final de la cuarta edición de esta iniciativa, que pretende fomentar la cultura emprendedora entre jóvenes de la ciudad.

  • Durante este acto, celebrado en el Edificio El Ensanche, el alumnado ha trabajado en equipo el diseño de soluciones al reto de dar a conocer y acercar la carta de valores de Bilbao entre la juventud.

  • La edición 2020/2021 de “Sortzearen Abentura” se ha desarrollado en los últimos meses en ocho centros educativos de Bilbao con el objetivo de fomentar el valor del emprendimiento, la creatividad o el trabajo en equipo, entre otras competencias.

El edificio El Ensanche ha acogido esta mañana la sesión final de la cuarta edición del programa de fomento de la cultura emprendedora entre jóvenes “Sortzearen Abentura”, impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza.

En este acto de clausura han participado alumnos y alumnas de los centros educativos que han formado parte de la iniciativa, el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, y la concejala de Atención y Participación Ciudadana, Oihane Agirregoitia.

Con el objetivo de adaptar el proyecto a la actual situación de pandemia, la presente edición ha tenido un carácter más digital que las anteriores, con la adaptación de la metodología al uso de herramientas y plataformas online. Durante este evento final, el alumnado ha presentado sus soluciones en un formato mixto, de tal forma que han participado representantes de centros educativos de forma presencial, mientras el resto de estudiantes han podido seguir el acto por streaming.

FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO ENTRE JÓVENES

“Sortzearen Abentura” tiene como objetivo el fomento del espíritu emprendedor a través de la propia experiencia práctica de jóvenes entre 14 y 16 años. Se trata de que los y las jóvenes interioricen conceptos y valores básicos del emprendimiento, tales como la creatividad, el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la comunicación, implicación en un entorno real, desarrollo personal y autoconocimiento, capacidad creativa y actitud emprendedora.

Para ello, se propone a los estudiantes participantes en esta iniciativa que diseñen soluciones para dar respuesta a retos reales y concretos. En esta edición, el reto propuesto ha sido dar a conocer y acercar la carta de valores de Bilbao entre la juventud, mediante una estrategia que ayude a difundir la carta, sus valores y que anime a más personas a que se sumen a la iniciativa.

“Sortzearen Abentura” se ha articulado en dos fases. La primera de ellas se ha trabajado durante los últimos meses en los propios centros educativos con la implicación del profesorado, que ha seguido un proceso formativo previo. La segunda fase se ha llevado a cabo a través de esta fase final donde se han presentado las soluciones aportadas y seleccionado la ganadora.

OCHO CENTROS EDUCATIVOS PARTICIPAN EN LA CUARTA EDICIÓN

Esta cuarta edición “Sortzearen Abentura” se ha desarrollado durante el presente curso escolar en ocho centros escolares de la ciudad: La Salle, Escolapios, Harrobia Ikastola, Colegio Trueba, Colegio San Pedro Apostol, Kirikiño Ikastola, Colegio Jesús y María, Colegio Hijas de la Caridad / Nuestra Señora de Begoña.

Este proyecto de sensibilización en torno al emprendimiento y la innovación se ha llevado a cabo en horario lectivo, con un carácter eminentemente práctico. Mediante esta iniciativa, el Consistorio pretende que profesorado y estudiantes se impliquen además con su entorno y se relacionen con empresas, asociaciones y otros agentes locales.