Más de 125.000 personas disfrutan de un renovado Bilbao Basque FEST que ha dinamizado la ciudad durante la Semana Santa

2022 April 19

  • La gran cita de la cultura vasca, con más de 200 actividades programadas, recupera, tras dos años de ausencia, las cifras de participación previas a la pandemia.

  • El ‘Txoko Gourmet” completa su aforo y reúne a 36.230 personas en torno al turismo, la gastronomía y la enología de doce comarcas vascas.

  • Las exhibiciones de herri kirolak refuerzan su atractivo y se convierten en uno de los grades reclamos de Bilbao basque FEST con alrededor de 15.000 personas siguiendo las pruebas.

  • Éxito absoluto de los clásicos de la programación cultural con 38.530 participantes en las visitas teatralizadas de los Anfitriones, Mirentxu y Begotxu, kalejiras, Otxotes, Gigantes y Bandas de Txistularis.

  • Las nuevas actividades y espacios de esta edición logran captar nuevos públicos y acercar la fiesta de Bilbao basque FEST a otros puntos de la Villa.

Bilbao basque FEST ha regresado esta Semana Santa demostrando su capacidad para dinamizar la ciudad y convertirse en la principal referencia de los planes de ocio tanto de los turistas como de los bilbainos y bilbainas que han pasado estas fechas en la Villa. La gran fiesta de la cultura vasca ha congregado a más de 125.000 personas, una cifra que sitúa la participación en índices previos a la pandemia y que da cuenta de la importante acogida de este festival organizado por el Ayuntamiento de Bilbao.

Con más de 200 actividades, en su mayoría gratuitas y para todos los públicosBilbao basque FEST ha animado las calles, llevando las tradiciones de la cultura vasca a una treintena de lugares de la Villa.

Para el Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, tras dos años de parón provocados por la pandemia, “hemos afrontado esta edición con un formato renovado, con nuevos personajes, actividades y espacios destinados a ampliar y atraer a nuevos perfiles de público. Durante todos estos días la percepción que hemos ido recibiendo del público asistente ha sido muy buena, con datos que nos hacen ver que debemos seguir organizando este tipo de festival que amenice la ciudad, muestre lo más representativo de nuestra cultura y de un Bilbao alegre, activo, diverso, donde poder volver siempre. Un calendario de eventos diversos con los que pretendemos, además, reforzar al sector cultural, comercial y hostelero de la ciudad”.

Una de las novedades más aplaudidas de esta edición ha sido “Txomin, el Txirene” que ha amenizado las actividades y exhibido las tradiciones más bilbaínas. Por otra parte, la plaza del Gas y los parques de Doña Casilda y Etxebarria, han mostrado sus fortalezas como nuevos espacios para Bilbao basque FEST. Las nuevas actividades: “Eskape Park”, el recital Minimalarte con Txani Rodriguez (premio Euskadi de Literatura), el espectáculo Euskal Sustrai Gaua – Noche de raíces vascas, la primera edición de la “Artzain Txapelketa Bilbao” y los talleres de percusión, “Perkutak” también han enriquecido la programación.

Además, Bilbao basque FEST ha estimulado la actividad económica al reunir a miles de personas en diferentes zonas de la Villa como el Casco Viejo, Ensanche, Bilbao La Vieja y San Francisco, Indautxu o Artxanda, entre otras.

TXOKO GOURMET, EL SABOR DE BILBAO BASQUE FEST

Un año más, el Txoko Gourmet ha sido uno de los grandes reclamos del festival. Un total de 36.230 personas han recorrido esta gran carpa situada en el Arenal donde doce comarcas turísticas vascas y asociaciones han promocionado sus destinos y vendido sus mejores productos kilómetro cero.

Las catas y talleres programados, todavía sujetos a las medidas de precaución frente al Covid, han sido las grandes estrellas y han completado su aforo diario. Se han ofertado un total de 1.080 plazas para degustar productos de la enogastronomía de Aiaraldea, Iparralde, Rioja Alavesa, Durangaldea, Enkarterri, Gorbeialdea, Urdaibai, Uribe Jataondo, Urola Kosta, Goierri, Tolosaldea y el Geoparque de la Costa Vasca.

Los talleres de cocina para aprender a elaborar pintxos, como gildas u otras preparaciones con productos como la patata de Araba o el cerdo de caserío, han gozado de una gran acogida y han completado sus 300 inscripciones. Por otra parte, los talleres infantiles Gourmet han contribuido a que 1.000 pequeños y pequeñas conozcan de primera mano cómo trasplantar semilleros de tomates, puerros y pimientos, además de fomentar hábitos de consumo saludables.

HERRI KIROLAK, LA ESTAMPA MÁS FOTOGRAFIADA

Alrededor de 15.000 personas han vibrado este año con las distintas modalidades de herri kirolak programadas en Bilbao basque FEST, que ha prestado especial atención al fomento de la presencia de la mujer.

En sesiones de mañana y tarde, la espectacularidad de este icono de la cultura vasca ha inundado el Arenal de gente para disfrutar con barrenadores y barrenadoras, aizkolaris… El campeonato de harrjasotzailes femeninas, el desafío de pentatlón y el de cross training & herri kirolak han sido algunos de los grandes espectáculos de esta sección de Bilbao basque FEST.

GRAN ÉXITO DE LOS CLÁSICOS DE BILBAO BASQUE FEST

El festival de la cultura vasca cuenta con personajes y actividades que se han convertido en clásicos y que, año tras año, alcanzan los primeros puestos entre los preferidos del público. Alrededor de 10.500 personas se han sumergido en la historia de la Villa a través de la pintoresca y divertida narración de los “Anfitriones de Bilbao”. Los paseos teatralizados en barco de “Mirentxu y Begotxu” son otra de las propuestas con más fama y que han vuelto a colgar el cartel de completo. 1.830 personas se han divertido con el espectáculo humorístico “Bilbao paranormal” mientras realizaban el paseo por la Ría.

La algarabía de las kalejiras, las voces de los Otxotes, el sonido de las bandas de txistularis, las danzas de los gigantes girando frente al Museo Guggenheim Bilbao son otras de las grandes señas de identidad de Bilbao basque FEST. Se estima que este año 26.200 bilbainos y bilbainas, así como turistas, han disfrutado de estas actividades. Este ambiente festivo y la cultura se han extendido por diferentes puntos de la ciudad, como la explanada del Museo Guggenheim Bilbao, el Hall del Teatro Arriaga, las calles Ledesma, Villarías, García-Rivero o Poza.

Las romerías han congregado este año a 9.800 bailarines y bailarinas de todas las edades y destrezas. La Plaza del Gas se ha estrenado con sobresaliente como escenario de estas danzas tradicionales y se suma a Artxanda, con su clásica cita del último día del festival.

En total, 48.330 personas han participado de los clásicos de la cultura Bilbao basque FEST.

DIVERSIÓN ASEGURADA CON LA PROGRAMACIÓN INFANTIL

La programación familiar de Bilbao basque FEST se ha reforzado en este año debido al éxito cosechado en ediciones anteriores. Se han diversificado las actividades y los espacios con excelentes resultados. Más de 3.830 personas han participado en la programación familiar: las sesiones matinales de teatro y magia en Azkuna Zentroa- Alhóndiga Bilbao han reunido a 940 espectadores, 975 jóvenes han disfrutado de los talleres de circo en el Edificio Ensanche, 1.350 se han divertido en los juegos tradicionales vascos del Arenal, 450 han indagado en los secretos de la historia de la villa en el “Eskape Park” en el Parque de Doña Casilda y 115 han probado su habilidad musical en “Perkutak”, los talleres de percusión en el Museo de Reproducciones.

LOS PLANES DE SEMANA SANTA: MUSIKA, KULTURA Y ZINEMA

Las propuestas de Bilbao basque FEST en los apartados de Musika, Kultura y Zinema ha formado parte de los planes de ocio de Semana Santa de turistas. Un total de 17.193 personas han disfrutado de las conciertos programados en Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao, el Bilbao Basque Fest Rock City, los Dj de Muelle Marzana, así como de la música en directo de “Hotel Basque Music” y “Taberna Live Music”.

Los festivales vascos congregaron a 4.863 en Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao para disfrutar con las interpretaciones de Aire Ahizpak, Juanjo Navas, Basabi, Still River, y Demode Quartet. 1.600 han vibrado con los sonidos de Melenas Nice, The Toasters, Buster Suffhle, Sotomonte, Manu Gastado & The Kosmik Twaregs, Lie Detectors, Garbayo en una nueva edición de Bilbao Basque Fest Rock City.

Hamaika, Afrika Free Session, Mimoloko, Hammocks, Cuiri con Amigos y Toro en Acústico han pinchado y mezclado temas para 9.000 personas en el Muelle Marzana. Los ciclos “Hotel Basque Music” y “Taberna Lives Music” han reunido a 1.730 personas.

Respecto al apartado ZINEMA, el buen tiempo no ha desanimado a las 1.200 personas que se han acercado hasta la sala BBK para disfrutar de la película “Maixabel” de Icíar Bollaín, así como de los cortos galardonados en los festivales bilbainos Fant, Zinebi, Zinegoak y Mendi Film.

En esta octava edición de Bilbao basque FEST 4.200 personas han disfrutado de las distintas actividades culturales y gratuitas ofrecidas por el Ayuntamiento de Bilbao. El teatro de humor programado en Bilborock ha sumado un total de 450 espectadores y espectadoras. El recital de poesía Minimalarte y los espectáculos Deabru Beltzak y Euskal Sustraia Gaua un total de 3.700.

IMPULSO A LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DE LA VILLA

El festival además de sumar atractivo al destino Bilbao también es una fuente de generación de actividad económica. La amplia programación del festival se ha traducido en la contratación de 150 personas empleadas en la producción y ejecución de Bilbao basque FEST, así como de 300 artistas. Además, ha logrado la adhesión de 307 establecimientos de hostelería. Estos restaurantes, bares, pastelerías y tiendas especializadas han abierto sus puertas reforzando la oferta de la ciudad.

ATENCIÓN EN LAS OFICINAS DE TURISMO

Las Oficinas de Turismo de Plaza Circular y Museo Guggenheim Bilbao han atendido in situ a un total de 5.983 visitantes desde el 14 de abril, festividad de Jueves Santo, hasta el Lunes de Pascua, día 18 de abril.

El turismo procedente del Estado predomina en Semana Santa, ya que se trata de un período vacacional que no existe en algunos países europeos. Del conjunto de personas atendidas el 56,8% de origen estatal, el 33,3% eran turistas internacionales y el 9,9% de origen vasco. Estos datos solamente hacen referencia a la atención de las Oficinas de Turismo de Bilbao.

Por comunidades autónomas, Catalunya se sitúa en primer lugar, seguida de Madrid, Castilla y León, Valencia y Galicia, por este orden. Por países, Francia, vuelve a cumplir su papel de principal mercado emisor de turistas hacia Bilbao, seguida de Alemania y Reino Unido, Argentina e Italia.

Los días de mayor afluencia han sido el jueves, viernes y sábado, lunes y domingo, en ese orden. Cabe destacar que las consultas del jueves y el viernes eran muy extensas, ya que los visitantes iban a pasar varios días en la Villa.

Las visitas guiadas organizadas por Bilbao Turismo han contado con la participación de 243 personas participantes, un dato elevado, que ha permitido a los turistas, conocer la ciudad, acompañados de un guía profesional.

El interés en la programación de Bilbao basque FEST de quienes nos visitan durante estas fechas también se ha dejado notar en las oficinas de turismo. Las personas que consultaban por los planes para hacer en Bilbao se sorprendían de la extensa programación del festival y mostraban especial interés en los paseos teatralizadas por la Ría, las catas exprés del Txoko Gourmet y los espectáculos musicales.