Profesionales de las industrias creativas vuelven a reencontrarse en Bilbao Bizkaia Design Week, el mayor evento del sector

2021 November 18

  • Bilbao Bizkaia Design Week 2021 arranca hoy, con una jornada de presentación presidida por Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, y Ainara Basurko, Diputada foral de Promoción Económica.

  • En esta edición estará invitada la ciudad de Kaunas (Lituania), como Capital Europea de la Cultura 2022, y ciudades creativas de la UNESCO, entre las que se encuentra Bilbao, con motivo de su III Encuentro Estatal.

  • Más de medio centenar de actividades tales como exposiciones, charlas, encuentros, visitas, festivales y conferencias tendrán lugar entre los días 18 y 25 de noviembre.

  • Los sectores creativos, con un alto potencial de crecimiento y proyección internacional, suman más de 5.900 empresas en Bilbao y Bizkaia, y emplean a más de 20.000 personas.

Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, y Ainara Basurko, Diputada Foral de Promoción Económica han presentado hoy la séptima edición de Bilbao Bizkaia Design Week 2021 (BBDW21).

Este programa, que recupera su formato presencial, está impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia, en colaboración con empresas privadas, universidades, clusters y colegios profesionales.

En esta edición cobra una especial relevancia Kaunas (Lituania) como ciudad invitada de Bilbao Bizkaia Design Week 2021 al ser Capital Europea de la Cultura 2022. En este sentido, y como arranque del programa de este año, el Edificio del Ensanche acoge además TRES EXPOSICIONES, dos de ellas dedicadas a Kaunas:

  • Anatomía del alma humana” es una muestra de artistas del grabado lituano, en concreto de Kaunas. El montaje se convierte en una escritura donde los y las artistas plasman las temáticas actuales y exploran distintos conceptos. Tiene como objetivo generar un intercambio cultural entre las dos ciudades que se concretará en una futura exposición de estos artistas lituanos junto con artistas bilbainos en Kaunas 2022.
  • Diseñando optimismo” se trata de una exposición inspirada en la arquitectura modernista de entreguerras en Kaunas.
  • La tercera de las muestras que acoge el edificio Ensanche lleva por título “50 años, 50 diseñadores/as.” Con motivo del 50 aniversario de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU recoge proyectos de 50 antiguos alumnos y alumnas, que actualmente desarrollan su labor profesional en este campo.

Asimismo, y con carácter excepcional, también se cuenta con la presencia de miembros de las Ciudades Creativas de la UNESCO que durante estos días celebran en Bilbao, su III Encuentro Estatal, sumándose de forma activa a esta nueva edición de BBDW 2021, y de la Secretaria General Adjunta de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO dependiente de AECID del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Como han explicado, se ha pretendido hacer una edición muy diferente con una intensa agenda de actividades, junto con las ciudades Creativas de la Unesco: Barcelona, Burgos, Denia, Lliria, Sevilla, Granada, Tarrasa y Valladolid.

EL MAYOR ENCUENTRO DE INDUSTRIAS CREATIVAS

Bilbao Bizkaia Design Week (BBDW) es el mayor encuentro para las empresas del sector de las industrias creativas en Euskadi. Con esta iniciativa se quiere acercar el trabajo de los sectores creativos al resto de sectores económicos y a la sociedad, promover actividades de carácter transversal, atraer públicos cada vez más amplios, favorecer el intercambio de conocimiento, visibilizar a Bilbao como “Ciudad UNESCO del Diseño” y aumentar su impacto en el tejido económico y social de Bilbao y Bizkaia.

En total, se llevarán a cabo más de medio centenar de actividades, entre las que se incluyen exposiciones, charlas, encuentros, visitas, festivales y conferencias que tendrán lugar entre los días 18 y 25 de noviembre.

El Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia organizan Bilbao Bizkaia Design Week (BBDW) con dos objetivos prioritarios: impulsar el diseño como un sector con capacidad de generar actividad económica y empleo cualificado, y poner en valor las industrias creativas del Territorio, que suman 5.943 empresas en Bilbao y Bizkaia y emplean a 20.260 personas. Un sector en continuo crecimiento durante la última década. El crecimiento de las empresas de este sector en el último año ha sido del 0,1%, y los empleos en este ámbito han crecido un 1,3%. Las empresas del sector creativo tienen un peso del 6,7% sobre el total de las empresas en Bizkaia y abarcan el 4,4% del empleo en el Territorio.

Bilbao Bizkaia Design Week (BBDW) es un proyecto de carácter interinstitucional, consolidado en la ciudad y en el Territorio, en el que además participan más de 300 empresas y profesionales del diseño y de las industrias creativas. Esta iniciativa cuenta además con la colaboración de universidades y escuelas de formación superior de Diseño: Mondragón Unibertsitatea, UPV/EHU, Universidad de Deusto, IED Kunsthal, IDarte y Digipen.

CRUCES Y TRANSICIONES

Bajo el título “Cruces y Transiciones”, la temática que centrará BBDW21 parte de una reflexión sobre el concepto TRANSITAR de manera transversal y generando cruces, orgánicos o radicales, desde los que comenzar a HACER. Aprender de y con otras disciplinas, en definitiva, cruzarnos y mezclarnos para transitar hacia propuestas de valor que aborden los retos de una manera diferente.

De este modo, se plantea una reflexión acerca de qué pasaría si integráramos conceptos de la filosofía en el proceso de diseño, si mezcláramos la artesanía con la inteligencia artificial, qué emergería mezclando la comunicación audiovisual, el diseño participativo y la sostenibilidad, sobre si podrían cruzarse empresas del videojuego y empresas industriales para generar valor o si el arte, el diseño y la tecnología deberían abordar el reto del envejecimiento de la población, entre otros.

En este contexto, agentes -personas y organizaciones- de los diferentes sectores culturales y creativos son interpelados a implicarse y a participar de manera proactiva proponiendo soluciones desde las disciplinas tradicionales y las emergentes, cruzando prácticas artísticas, culturales, creativas, sociales, científicas y tecnológicas, y también, entre los propios sectores creativos.

En este sentido, BBDW21 quiere ser un espacio para la reflexión, el debate, la cocreación…sobre cómo desencadenar estos cruces entre diferentes, sostenibles en el tiempo, que generen una transición real hacia nuevas formas de hacer, nuevas oportunidades y nuevos futuros.

Para poder participar en las actividades que se llevarán a cabo en esta edición, está disponible el programa en la página web www.bilbaobizkaiadesignweek.eus.

UNA SEMANA REPLETA CON CERCA DE MEDIO CENTENAR DE ACTIVIDADES

La presente edición de Bilbao Bizkaia Design Week 2021 (BBDW) incluirá medio centenar de actividades, entre las que destacan las siguientes:

– Opening Conference (18 de noviembre, 16:30 h.- Auditorio Museo Guggenheim Bilbao).

Las ponentes nos hablarán, desde su experiencia, sobre cómo entienden la temática de BBDW21, cómo estos cruces y transiciones intervienen en su día a día, cómo trabajan para llegar a nuevas formas de vivir, de hacer y de ser, y a imaginar y avanzar hacia el futuro.

Diseños para un metro. (11 – 29 de noviembre – Estación de Metro Moyua.).

En la estación de Moyua de Metro Bilbao se podrá disfrutar durante Bilbao Bizkaia Design Week 2021 de la exposición “Metro Bilbao. Diseños para un Metro”. Una exposición fotográfica y descriptiva de los elementos de diseño que forman parte de la infraestructura de Metro Bilbao.

Exposición “50 años, 50 diseñadores/as” (18 – 30 de noviembre – Edificio Ensanche).

Con motivo de la celebración del 50 Aniversario de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, se ha reunido a 50 antiguos alumnos y alumnas, que se han formado en diseño gráfico en esta facultad y que actualmente desarrollan su labor profesional en este campo. Unos representantes de la industria creativa que muestran 50 proyectos significativos.

Selected from Bilbao (19 y 20 de noviembre, a partir de las 09:00 h.- Palacio Euskalduna).

SELECTED es un encuentro que tiene como protagonista la cultura visual en sus distintas formas de expresión, para ser tanto un punto de reunión de experiencias como una fuente de inspiración de nuevas tendencias. A través de la riqueza de perspectivas que ofrece, SELECTED pretende ser un evento sobre todo útil al profesional, estudiante y a la profesión de la comunicación visual y creatividad en todas las disciplinas del diseño.

Mesa Redonda sobre la Nueva Bauhaus Europea (19 de noviembre, 12:00 h. – Azkuna Zentroa – Sala Bastida).

La temática de este año parte de una reflexión sobre el concepto TRANSITAR. En este sentido, desde Bilbao Metropoli-30 se presenta la Nueva Bauhaus Europea (NBE) y se invita a reflexionar de manera compartida sobre este proyecto, como ejemplo de uno de los cruces que se han dado este año 2021, dada la transversalidad que propone entre la cultura y la creatividad con el conjunto de actividades sociales y productivas, a través de la hibridación de disciplinas y sectores.

Actividad Ciudades Creativas de la UNESCO (20 de noviembre a partir de las 12.00 h, – Azkuna Zentroa – Sala Bastida).

Actividad abierta al público donde cada una de la ocho ciudades (Barcelona, Burgos, Denia, Lliria, Sevilla, Granada, Tarrasa y Valladolid) estará representada por una persona artista que mostrará las posibilidades de interacción con otras disciplinas, además de un diálogo con los y las asistentes.

Comercios Reciclantes (15 – 30 de noviembre – comercios distrito 2)

La Asociación de Comerciantes de Distrito 2 celebra su cuarta edición del mes del reciclaje creativo: Auzoa Berritzen Recrea y con él tendrá lugar el IV concurso de comercios reciclantes. Durante 15 días, distintos comercios de los barrios de Castaños, Matiko, Uribarri y Zurbaran lucirán intervenciones artísticas que se realizarán en escaparates, fachada y/o interior de los comercios y que se crearán utilizando elementos reutilizados y/o reciclados, inspirándose siempre en la temática del comercio correspondiente.

Bideotikan (18 – 25 de noviembre)

Durante toda la semana de BBDW 2021, Bideotikan exhibirá trabajos de diferentes artistas digitales en múltiples pantallas del centro de Bilbao. Con breves clips multimedia proyectados en las pantallas urbanas, Bideotikan busca ofrecer a artistas de todo el mundo un espacio alternativo para compartir sus obras. Web: https://media-attack.tv/bideotikan/

Design Faktoria (24 de noviembre, 10:00 h – on line)

Partiendo de la exposición de proyectos de diferentes disciplinas donde se ha hecho uso de herramientas propias del Diseño Centrado en Personas se hablará y reflexionará sobre la transversalidad de la disciplina. Para ello se presentarán proyectos de diversos ámbitos como son el diseño mecánico, la informática y los recursos humanos desarrollados junto a diseñadores del Diseinu Berrikuntza Zentroa de Mondragon Unibertsitatea (DBZ-MU). Se finalizará la actividad con una mesa redonda donde, con ayuda de los ponentes y respondiendo a preguntas de los asistentes, se reflexionará sobre la aportación del diseño en otras disciplinas.

FIG Bilbao (25 – 28 de noviembre – Palacio Euskalduna).

FIG Bilbao es un proyecto que apuesta por difundir la investigación en el mundo del grabado y el papel. Se trata de un evento consolidado como la cita anual de la estampa y sirve de escaparate para impulsar la presencia en el exterior de artistas tanto consagrados como emergentes gracias a la presencia de prescriptores foráneos y comisarios que acuden a la Feria para conocer la actualidad y tendencias de esta disciplina artística.

La Feria Internacional de Grabado y Arte sobre Papel continúa en paralelo al evento físico con una plataforma digital del festival con la oferta presencial de 50 galerías y más de 500 artistas. Este año cumple su décima edición con una programación especial y Portugal como país invitado.

Closing Conference. Rediseñando el mundo (25 de noviembre, 09:30-12:30h. – Teatro Campos Elíseos. Sala Cúpula).

Jornada que quiere dar visibilidad a empresas, proyectos o experiencias profesionales que ya estén aplicando el concepto de cruce, de hibridación para transitar. Como en ediciones anteriores se ha buscado una muestra variada en tamaño, sector en el que trabaja, modelo de negocio, etc. tratando de que sean representativos de los diferentes sectores.

COMPROMISO CON EL SECTOR

La colaboración público-privada hace posible la organización y variedad de actos programados. Bilbao y Bizkaia comparten una apuesta estratégica, vinculada al futuro y a las oportunidades de negocio derivadas de las industrias creativas, que tiene como reto prioritario favorecer el desarrollo de un tejido empresarial potente y competitivo.

Bilbao Bizkaia Design Week representa este compromiso, en el que participan más de 300 entidades, entre organizaciones, instituciones y compañías privadas, universidades, asociaciones y clústeres, colegios profesionales, que colaboran en este evento, aportando propuestas propias o bien apoyando acciones conjuntas.

En la implicación de todo el ecosistema del diseño desempeña un papel fundamental la iniciativa Bilbao Bizkaia Design Council (BiDC) impulsada por el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia. BiDC, que congrega organizaciones y empresas del ámbito del diseño y la creatividad, tiene como finalidad impulsar el crecimiento del sector y promover eventos dirigidos a la interacción entre profesionales e intercambio de experiencias y buenas prácticas. De este modo, BiDC es el agente clave para impulsar con éxito la Semana del Diseño que se celebra anualmente en más de sesenta ciudades del mundo.

BILBAO, EN LA RED DE CIUDADES CREATIVAS DE LA UNESCO

La celebración de la séptima edición de Bilbao Bizkaia Design Week coincide con el tercer encuentro estatal de ciudades creativas de la UNESCO, que también se darán cita en Bilbao durante esta semana.

La apuesta de Bilbao-Bizkaia por el diseño fue reconocida en 2014 por la UNESCO, al incorporarla en su Red de Ciudades Creativas. La ciudad y el Territorio trabajan conjuntamente para hacer del diseño y la creatividad un eje vertebrador de transformación urbana, con vocación y capacidad para favorecer el desarrollo económico y social.

Con su inclusión en este foro, Bilbao forma parte de un selecto grupo de ciudades globales, junto con Berlín (Alemania), Buenos Aires (Argentina), Pekín, Shanghai y Shenzhen (China), Montreal (Canadá), Seúl (Corea del Sur), Nagoya y Kobe (Japón), Saint Étienne (Francia) y Graz (Austria), entre otras. Además de Bilbao, en 2014 fueron aceptadas Helsinki (Finlandia), Turín (Italia), Curitiba (Brasil) y Dundee (Reino Unido). Se trata, sin duda, de una red que permite gestionar proyectos compartidos y fomentar iniciativas de cooperación internacional.

Más información:
www.bilbaobizkaiadesignweek.eus