Vicomtech expone cómo detectar ‘deepfakes’ generados mediante Inteligencia Artificial en una jornada abierta

2022 March 23

  • El centro tecnológico de investigación aplicada especializado en Inteligencia Artificial, Visual Computing & Interaction ha organizado para el próximo 31 de marzo una sesión dedicada a acercar al público las tendencias, usos y aplicaciones relacionadas con el uso de Inteligencia Artificial en la generación y detección de DeepFakes.

  •  Durante la sesión se explicarán casos reales de estos videos y audios ‘fake’ y extremadamente realistas, algunos de ellos con enorme difusión, muy utilizados tanto para la información como para la desinformación.

  •  La jornada puede resultar atractiva para todas aquellas personas que tengan interés en profundizar en la detección precoz de este tipo contenidos, así como las posibilidades lícitas y éticas que ofrece esta tecnología. (El contenido es especialmente atractivo para los profesionales de los medios de comunicación, agencias de publicidad y marketing, o estudiantes de diversos grados, entre otros perfiles)

Vicomtech, el centro tecnológico de investigación aplicada especializado en Inteligencia Artificial, Visual Computing & Interaction ha organizado para el próximo 31 de marzo a las 16:00h en el Edificio del Ensanche de Bilbao una sesión dedicada a acercar al público las tendencias, usos y aplicaciones relacionadas con la aplicación de Inteligencia Artificial a la generación y detección de ‘deepfakes’. En ella se aportarán las claves para identificar estos vídeos y audios falsos, así como las posibilidades lícitas y éticas que ofrece esta nueva tecnología.

Los ‘deepfakes’ son el resultado de la aplicación de tecnologías digitales que permiten, mediante algoritmos de inteligencia artificial, desarrollar vídeos manipulados y audios sintéticos extremadamente realistas. Precisamente, ante la constante exposición a noticias falsas a la que se enfrentan los profesionales de la comunicación y la sociedad en general, la jornada incidirá en los métodos para realizar una detección precoz de este tipo de vídeos y audios falsos habitualmente utilizados para la suplantación de identidad. Además, se expondrán otro tipo de usos lícitos y más éticos de esta tecnología basada en la Inteligencia Artificial, como es el caso de la publicidad o la clonación de voz orientada, por ejemplo, a la realización de podcasts.

De igual forma, durante la sesión se explicarán casos reales de estos videos y audios ‘fake’, algunos de ellos con enorme difusión, que están siendo utilizados ya de forma masiva tanto para la información como para la desinformación. Y es que con la tecnología actual, cualquier usuario puede generar de forma sencilla contenido audiovisual de gran realismo.

Esta jornada está organizada en colaboración con Bilbao Ekintza y es la segunda de una serie de varios eventos que buscan acercar las tecnologías de Vicomtech a la sociedad. El aforo limitado, por lo que es necesario inscribirse en este formulario: http://bit.ly/DeepFakeKasuErrealak

Vicomtech abrió su nueva sede en Bilbao el pasado mes de octubre, tras 20 años de andadura y crecimiento en el Parque Científico y Tecnológico de Donostia/San Sebastián, donde actualmente desarrollan su actividad cerca de 200 profesionales de la investigación industrial aplicada.

El centro prevé la contratación e incorporación paulatina a sus oficinas en Bilbao de personas con perfiles STEAM vinculados a la investigación industrial aplicada, para reforzar y ampliar sus equipos de trabajo y continuar aportando soluciones a las empresas con cercanía y eficiencia.

SOBRE VICOMTECH

En Vicomtech se investigan y desarrollan tecnologías digitales atendiendo siempre a la demanda del mercado y aportando soluciones innovadoras a las empresas que contribuyen a la mejora de sus procesos y su competitividad.

Es miembro de BRTA (BASQUE RESEARCH & TECHNOLOGY ALLIANCE) y cuenta con una metodología de gestión integral propia y referente basada en modelos contrastados que garantiza la optimización de los procesos y la transferencia de tecnología a las empresas de manera transparente.