Bilbao acoge el lanzamiento del proyecto AS TRANSFER, como ciudad europea referente en servicios avanzados a la industria 4.0

2021 June 30

  • Durante los días 1 y 2 de julio Bilbao acogerá sendas jornadas como lanzamiento del proyecto, donde agentes que participan en él compartirán conocimientos sobre perspectivas de futuro en materia de desarrollo económico urbano.

  • AS TRANSFER es un proyecto que tiene como objetivo trasladar y compartir con diferentes ciudades europeas la experiencia y el aprendizaje adquirido con el anterior proyecto europeo Bilbao As Fabrik en especialización inteligente, servicios avanzados a la industria 4.0 y la transformación digital.

  • Este proyecto ha sido reconocido con una alta cualificación por URBACT, el programa de intercambio sobre desarrollo urbano sostenible de la Unión Europea

Durante los días 1 y 2 de julio Bilbao acogerá sendas jornadas que supondrán el lanzamiento del proyecto europeo AS TRANSFER, cofinanciado al 70% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Se trata de una iniciativa en la que Bilbao, como líder del proyecto, trasladará su experiencia en la promoción de los servicios avanzados a la industria 4.0, lograda con el proyecto Bilbao As Fabrik, a la ciudad rumana de Timisoara, a Tartu en Estonia y a Bielsko-Biala en Polonia.

URBACT es un programa de intercambio sobre desarrollo urbano sostenible de la Unión Europea que, a través de esta convocatoria de transferencia de innovación de casos de éxito de urbes en procesos de transformación, ha reconocido el proyecto As Transfer como herramienta para trasladar y compartir la experiencia y el aprendizaje adquirido con el caso de éxito Bilbao As Fabrik a estas tres ciudades europeas.

CREAR Y COMPARTIR: DE BILBAO AS FABRIK A AS TRANFER

El proyecto europeo AS TRANSFER, supone un reconocimiento a la ciudad de Bilbao por su trabajo en el impulso y desarrollo de una economía urbana basada en la innovación, en el talento y en la especialización inteligente, desde la creación de un tejido empresarial basado en la cualificación y en la sostenibilidad. Por ello, Bilbao será referente para las ciudades de Timisoara, Tartu y Bielsko-Biala que, siguiendo los pasos de Bilbao, han iniciado una estrategia de transformación hacia un desarrollo urbano basada en estos conceptos.

En este sentido, el objetivo prioritario de Bilbao As Fabrik es la mejora de la competitividad de las empresas locales y la consolidación del gran espacio de desarrollo urbano sostenible en expansión de ZORROTZAURRE, como un ecosistema innovador y de referencia en el ámbito de los servicios avanzados para la industria 4.0 y la economía digital, aglutinando de forma integral la formación universitaria y una comunidad de personas tractoras de iniciativas empresariales innovadoras.

As Transfer es un proyecto que está siendo financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa URBACT. La Comisión Europea lanzó a finales de 2020 una convocatoria específicamente dirigida a proyectos que habían sido apoyados por la primera convocatoria del Programa de Acciones Urbanas Innovadoras.

El Ayuntamiento de Bilbao lideró en dicha convocatoria el proyecto Bilbao As Fabrik que supuso una inversión de 5,8 millones de euros (cofinanciados al 80% por el FEDER) que ha permitido la implantación en Zorrotzaurre de un ecosistema emprendedor en el ámbito de la industria 4.0. Los positivos resultados de este proyecto han permitido que As Transfer sea apoyado por el programa URBACT.

La puesta en marcha de BILBAO AS FABRIK viene a sumarse a otros proyectos, también apoyados por el Ayuntamiento de Bilbao, con el objetivo de convertir Zorrotzaurre en la Isla del Talento y del Conocimiento, así como en una CIUDAD UNIVERSITARIA, con centros especializados de prestigio, donde las personas jóvenes puedan estudiar, trabajar y también vivir.

Con la puesta en marcha de AS TRANFER, Bilbao ejercerá de ciudad faro, como referente europeo, para que otras tres ciudades puedan seguir sus pasos hacia el desarrollo e impulso de la industria 4.0.