Bilbao Bizkaia facilita reuniones con 35 agencias de turismo de Los Ángeles y promociona el destino entre 18 medios especializados.

2022 December 14

  • Las siete empresas vizcaínas participantes en el workshop organizado por la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao han realizado una valoración muy positiva de los encuentros y, como las instituciones, han constatado el gran conocimiento de la oferta turística de Bilbao Bizkaia entre los agentes del sector estadounidense y un gran interés por nuestro destino.

  • La Institución foral y el Consistorio de la Villa organizarán el próximo año un viaje de prensa y de operadores turísicos para continuar con la activación del mercado californiano, que es, junto con Nueva York, el principal polo de emisión de turistas de Estados Unidos a Bilbao Bizkaia.

  • El turismo de lujo y los viajes FIT (For Individual Travellers) son los que mayor éxito tienen en California y su gasto en destino es, por eso, uno de los más altos en Bilbao Bizkaia.

El workshop organizado por la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao en Los Ángeles ha propiciado la celebración de encuentros de trabajo entre las siete empresas que conformaban la delegación de Bilbao Bizkaia y 35 agencias de turismo californianas.

En estas reuniones, las empresas vizcaínas han constatado el gran interés que existe en el mercado californiano por la oferta turística de nuestro destino y el gran conocimiento que de ella tienen los agentes turísticos de este Estado de USA. Este interés y conocimiento se ha puesto de manifiesto también en la promoción del destino entre 18 medios de comunicación especializados. Por todo ello y por la calidad de los agentes turísticos estadounidenses participantes, la delegación vizcaína en su conjunto realiza una valoración muy positiva de esta iniciativa.

Además, y a la vista del interés constatado, la Institución foral y el Consistorio bilbaino, van a organizar el próximo año un viaje de prensa y de operadores turísticos para continuar con la activación del mercado californiano, que, junto a Nueva York, es el principal polo de emisión de turistas de Estados Unidos a Bilbao Bizkaia.

California –y Los Ángeles en particular– son mercados estratégicos para Bilbao Bizkaia, tanto por el volumen de visitas que genera como por el poder adquisitivo de las personas que se desplazan hasta nuestro territorio. De hecho, el turismo de lujo y los viajes FIT (For Individual Travellers) son los que mayor éxito tienen en este Estado de USA y su gasto en destino es, por ello, uno de los más altos en nuestro destino. Se trata, además, de un mercado que encaja perfectamente con la oferta de Bilbao Bizkaia, ya que su motivación para viajar es la cultura, la historia y la gastronomía.

Entre enero y octubre de 2022, han sido 47.833 las visitas de estadounidenses a la Villa y el Territorio, un 8,9% del total de entradas de personas procedentes del extranjero. Esto supone un aumento de un 0,3% respecto al peso del turismo de dicho país en el mismo período de 2019. En el caso de las pernoctaciones, mientras que en los diez primeros meses del año anterior a la pandemia fueron 92.089 las pernoctaciones de turistas llegados de Estados Unidos, un 8,2% de las totales de personas extranjeras, en 2022 han alcanzado las 92.945. Ello indica un crecimiento de medio punto porcentual (0,5%) en el global del turismo procedente de fuera del Estado y lo eleva a un 8,7%.

De este modo, Estados Unidos, con casi 48.000 visitantes, se reafirma como el país no europeo que más turistas aporta a Bilbao Bizkaia. Solo le superan Francia, Alemania y Reino Unido, al que prácticamente iguala en el porcentaje de entradas de personas procedentes del extranjero en 2022. Sin duda, la marca Guggenheim, surgida en Nueva York y que es emblema de Bilbao y Bizkaia desde hace 25 años por el espectacular museo ubicado a orillas de la Ría, tiene un efecto notable de atracción en dicho mercado. Además, la excelente conectividad de Estados Unidos, en general, y de Los Ángeles, en particular, con Bilbao Bizkaia a través de los principales aeropuertos de Europa facilita su elección como destino para visitantes del otro lado del Atlántico.