El evento anual WindEurope vuelve a Bilbao en 2022

2021 June 3

  • Hoy WindEurope y Bilbao Exhibition Centre han anunciado que el evento anual de WindEurope se celebrará en Bilbao entre el 5 y el 7 de abril de 2022.

  • Será la segunda vez que Bilbao se convierte en anfitriona de este evento, tras una exitosa edición en 2019.

  • El amplio programa aunará exposición y conferencias, en las que se mostrarán las últimas novedades en energía eólica offshore y onshore, en vista de que el viento está abocado a convertirse en la principal fuente de electricidad de Europa a lo largo de esta década.

El evento anual WindEurope 2022 se celebrará en Bilbao entre el 5 y el 7 de abril. Incluirá una exposición en la que se mostrarán los últimos avances en el sector de la energía eólica, así como una conferencia en la que se abordarán todos los aspectos clave relativos al mercado, la tecnología y las políticas. El último evento anual WindEurope que se celebró en Bilbao Exhibition Centre en 2019 atrajo a 300 expositores y a 8.500 visitantes, y generó un impacto económico de 10.533.629 euros en términos de Producto Interior Bruto.

Esta vez, el evento llega en un momento decisivo para la industria eólica europea. La UE y los gobiernos nacionales se apoyan en este sector como pilar para cumplir los objetivos climáticos y energéticos fijados en Europa. A día de hoy, la energía eólica cubre un 16 % del consumo de electricidad de toda Europa. La UE quiere que esa cifra ascienda a la mitad para el año 2050 y que la electricidad ocupe una porción más grande en el mix energético. Y esto implica una expansión enorme en el sector eólico: de los 180 GW actuales en la UE a 1300 GW para 2050. El viento está predestinado a convertirse en la primera fuente de electricidad de Europa para finales de la década de los 2020.

La energía eólica está cobrando cada vez más peso en la economía europea. Da empleo a 300.000 personas por todo el territorio y aporta 37.000 millones de euros al año al PIB de la UE. Cada nueva turbina eólica genera de media 10 millones de euros de actividad económica.

Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, ha sido la encargada de inaugurar la rueda de prensa de hoy, en la que ha dado la bienvenida a la industria eólica europea al País Vasco. “La lucha contra el cambio climático es un reto global al que nos tenemos que sumar sin condiciones. Las energías limpias van a jugar un papel fundamental, y Euskadi ha hecho una apuesta firme por trabajar en este ámbito. El impulso de la energía eólica es imprescindible y fundamental para cumplir los retos que nos hemos planteado como sociedad. Tenemos las capacidades necesarias, y políticas públicas firmes con una estrategia Basque Green Deal que impulsa un desarrollo justo y sostenible. WindEurope nos va a dar la posibilidad de conocer las últimas tendencias en energías eólicas y va a ser a su vez una plataforma para que podamos mostrar lo que somos capaces de hacer”, ha afirmado en su intervención.

“Para WindEurope es todo un placer volver a Bilbao. Tanto la villa, como el País Vasco y España son perfectos ejemplos del valor económico que tiene el viento. Bilbao es sede de Iberdrola y Siemens Gamesa, dos de las empresas líderes en el mercado de la energía eólica. El País Vasco y sus alrededores desempeñan un papel fundamental en la cadena de suministro del sector eólico. Tan solo en España hay 27.000 puestos de trabajo relacionados con la energía eólica y se instalan 2 GW nuevos de potencia cada año. Bilbao es el lugar perfecto para demostrar que el viento reporta trabajo, crecimiento y recuperación económica”, afirma Giles Dickson, CEO de WindEurope.

En palabras de Ainara Basurko, Diputada Foral de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia: “Es una gran noticia que Bizkaia vuelva a ser el foco de atención de uno de los grandes eventos de energías renovables. Este evento internacional vuelve a ser una ocasión magnifica para mostrar la unidad institucional en torno al desarrollo de las renovables, así como las fortalezas del sector y el liderazgo internacional de algunas de nuestras empresas en el mercado de la energía eólica. Nos coloca en una inmejorable posición para abordar las transiciones medioambiental y energética. Y el regreso de grandes eventos como Wind Europe trasladan, además, un importante de mensaje de optimismo de cara a la recuperación de la actividad, el crecimiento y la celebraciones de grandes congresos y encuentros profesionales”.

Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao aportaba lo siguiente: “Tras la grata y exitosa experiencia de 2019, vuelve de nuevo este evento que nos coloca, otra vez, en el camino de los grandes Congresos con la cita, sin ninguna duda, más importante de toda Europa. Wind Europe 2022 es para nosotros sinónimo de futuro, talento, innovación, nuevas formas de hacer y producir en un país pequeño como el nuestro, pero con mucha sabia industrial y empresarial. La edición anterior fue un éxito. Y ese éxito, estoy seguro de que va a producirse nuevamente en el congreso de abril de 2022: más de 8.000 profesionales asistentes que retornarán a nuestros hoteles y a nuestra ciudad, Bilbao, con lo que supone de impacto económico y de proyección internacional. Espero que, nuevamente, podamos demostrar nuestra gran capacidad organizativa y de ciudad acogedora de grandes eventos de calidad. Y que las empresas y centros de investigación que nos visiten, refuercen la imagen de nuestra Villa como polo tractor de actividad económica e industrial, investigación, talento y emprendimiento, con una apuesta clara y fuerte por las nuevas tecnologías y fuentes energéticas”.

Además, el Estado español es el segundo país más potente de Europa en lo que a la energía eólica respecta. Sus parques eólicos generan 27 GW. Un 22 % de la electricidad proviene de fuentes eólicas. El gobierno español aspira a incrementar la potencia a 50 GW para el 2030. En la nueva subasta de contratos por diferencias, es el país que proporciona la energía eólica más barata de toda Europa: 20-28 euros/MWh. El rápido progreso en materia de aerogeneradores flotantes permitirá a España empezar a construir parques eólicos marinos. Además, las empresas españolas están a la vanguardia del emergente sector europeo del hidrógeno como energía renovable.

En representación de la industria eólica española, Juan Diego Diaz, Presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), añadía: “La eólica es ya la columna vertebral de nuestro mix eléctrico. Actualmente, es la primera tecnología del mix en España por potencia instalada. Este primer puesto en potencia y generación será mantenido durante la próxima década hasta lograr alcanzar los 50,3 GW en 2030 de acuerdo con nuestro PNIEC. La realidad que vivimos ahora es el fruto del trabajo constante y responsable de un sector energético, industrial y de innovación que es estratégico para la economía en España y para Europa. Como ustedes conocen, en España, contamos con el 100% de la cadena de valor industrial y tecnológica del sector, algo que está en el ADN del sector eólico desde sus comienzos. La presencia de más de 230 centros industriales en nuestro país es un síntoma de fortaleza y resiliencia del sector. En España se crea tecnología y se manufacturan equipos y componentes eólicos, hasta posicionar a nuestro país como 3º exportador a nivel mundial. En el sector eólico europeo tendremos que afrontar juntos los principales retos hasta 2030, tanto energéticos como industriales y el lugar para debatirlos y compartir experiencias será WindEurope en Bilbao en 2022”.

Bilbao, Bizkaia y el País Vasco en su totalidad juegan un papel clave en la industria eólica del Estado. La región se ha convertido en un relevante núcleo industrial para el sector eólico con capacidad para crear empleo, valor económico e ingresos fiscales locales. La sede de Siemens Gamesa Renewable Energy e Iberdrola en Bilbao son solo una pequeña muestra de la importancia de este sector tanto dentro como alrededor de Bilbao.

Andreas Nauen, CEO de Siemens Gamesa y Presidente de WindEurope, añadía: “Estamos encantados de que el WindEurope Annual Event de 2022 reúna a toda la industria en Bilbao, donde además se encuentra la sede de Siemens Gamesa. Esto demuestra el liderazgo del País Vasco y de España en el sector eólico, especialmente en lo relativo a innovación y tecnología. Estamos seguros de que en este evento surgirán debates fructíferos que impulsarán el éxito de nuestra industria”.

Según Xabier Viteri, Director de Renovables de Iberdrola: “Iberdrola apoya decididamente el regreso a Bilbao del evento anual de WindEurope, una plataforma que consideramos estratégica para impulsar un futuro mejor, con la energía eólica como elemento conductor clave para la descarbonización de la economía. Confiamos en veros a todos de nuevo aquí para encontrar nuevas oportunidades de networking disfrutando de la excelente cocina vasca”.

José Ignacio Hormaeche, Director General de la Asociación Clúster de Energía cerraba la rueda de prensa: “La elección de Bilbao para la celebración del evento de Wind Europe en 2022 confirma a Euskadi como uno de los “hubs” industriales más importantes del sector eólico en Europa. La competitividad y excelente posicionamiento internacional de la cadena de valor eólica vasca es la principal razón por la que empresas y expertos de todo el mundo volverán a reunirse en Bilbao, para seguir impulsando la energía eólica como pilar fundamental de la transición energética. Porque en Euskadi “respiramos” la eólica y la valoramos como una de nuestras industrias clave para la generación de riqueza y empleo”.