Las instituciones valoran como un gran éxito deportivo y organizativo el Campeonato de Europa de Triatlón Multideporte Bilbao Bizkaia 2022

2022 September 26

  • Más de 8.000 personas (3.000 deportistas), lo que supone un récord mundial tras la pandemia, han disfrutado de un gran evento multideporte en un entorno privilegiado.

  • La diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, se felicitó porque el campeonato haya sido un éxito y aseguró que “el reto para los próximos años pasa por impulsar los atractivos y el potencial turístico de las diferentes zonas de Bizkaia”.

  • El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, afirmó que “volvemos a mostrarnos internacionalmente como un lugar de primer nivel para la organización de grandes eventos”.

El Campeonato de Europa de Triatlón Multideporte ha confirmado que aquel sueño, nacido durante la pandemia, de apostar por el deporte en un gran territorio como Bilbao Bizkaia, era una apuesta realista.

El Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación de Bizkaia y la Federación Española de Triatlón, quienes han formado el Comité Organizador (bajo el auspicio de la Federación Europea de Triatlón), han constatado su acreditada experiencia a la hora de organizar grandes eventos. Y este lo ha sido.

Han sido 13 días entre la puesta de largo con la presentación oficial hasta la Ceremonia de Clausura que puso el broche final. En estos días las cuatro sedes, Bilbao, Balmaseda-Enkarterri, Bermeo-Urdaibai y Portugalete-Getxo, han visto cómo seis pruebas, cinco campeonatos de Europa a través de todas sus categorías (Élite, Sub-’23-Júnior-Paratriatlón-Grupos de Edad y OPEN) mostraban todos los beneficios del deporte. Con más de 3.000 deportistas y sus acompañantes se ha superado con creces la previsión de congregar a 8.000 personas en torno a un evento multideporte que echa el telón. Un evento, que además de una gran competición deportiva, se ha convertido en una fiesta para el deportista.

Los triatletas y sus acompañantes no solo han podido disfrutar de los circuitos diseñado alrededor de los ejes del mar, la ría, la montaña y la ciudad con espectaculares paisajes y recorriendo lugares emblemáticos, sino que han comprobado la amabilidad del pueblo vizcaíno y así, completar su experiencia en algo único tras unir gastronomía, turismo y ocio. Y todo ello a través de un evento sostenible y respetuoso con el medioambiente que generará que muchos de ellos vuelvan a Bilbao Bizkaia y no solo a practicar a deporte.

Europa entera ha estado representada en esta gran fiesta del triatlón multideporte a través de los deportistas procedentes de 26 países, siendo la delegación británica la más numerosa seguida de la expedición española, la francesa y la alemana. Además, participantes de cinco países no europeos (México, Singapur, Tailandia, Argentina y Zimbabue) completaron un evento multideporte para la historia por ser el primero de esta disciplina tras la pandemia y que es símbolo optimista de la regeneración económica tras la crisis mundial, de hecho el impacto económico estimado en el territorio ha sido de 10 millones de euros.

La diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, se ha felicitado por la buena marcha de todas las pruebas. “Este evento ha supuesto dar un importante salto cualitativo en nuestra capacidad para acoger grandes citas como territorio, trasladando a diferentes zonas el centro de la acción. Para la Diputación Foral de Bizkaia supone un importante avance en la consolidación de la estrategia de desarrollo turístico. En este sentido, el reto para los próximos años pasa por impulsar los atractivos y el potencial turístico que tienen los valles, montañas y parques naturales para impulsar visitas en las que el componente de naturaleza, tradición y de turismo activo juegan un papel fundamental”, ha asegurado la diputada.

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, valora muy positivamente la celebración de este Campeonato de Europa Triatlón Multideporte Bilbao Bizkaia 2022 que “ha supuesto 10 días en los que aquellos deportistas que han participado en las diferentes disciplinas y quienes les acompañan han podido disfrutar de nuestra Villa y Territorio”.

Aburto ha destacado que “con este Campeonato volvemos a mostrarnos internacionalmente como un lugar de primer nivel para la organización de grandes eventos. Además, hemos conseguido animar la ciudad con deporte de alta calidad y llenar nuestros hoteles, restaurantes y comercios, lo que supone un importantísimo impacto económico”.

José Hidalgo, presidente de la FETRI recordó que “es un proyecto que nace en la pandemia con mucha ilusión y con tres ejes: Recuperar los grandes eventos del triatlón a nivel mundial y tras estos 10 días podemos decir que lo hemos conseguido. Hemos batido todos los récords de participación posteriores a la pandemia en competiciones europeas y mundiales oficiales. Segundo, posicionar a Bilbao Bizkaia como un referente del triatlón europeo, algo que se ha logrado en todas las disciplinas celebradas. Me voy contento porque creo que todos los ayuntamientos y sus sedes se han volcado con el evento y han disfrutado de una gran competición internacional. Queríamos poner a Bilbao, también en el mapa internacional del triatlón, y creo que lo hemos conseguido. Además, con un valor añadido para los triatletas europeos, y es que ellos serán los mejores embajadores de este territorio por lo que han vivido en estos días. Por último, hacer un campeonato ejemplar en el que otros se puedan mirar, algo que hemos hecho ofreciendo a los deportistas grandes competiciones en grandes espacios naturales y urbanos y su nivel de satisfacción ha sido el más alto”.

Renato Bertrandi, presidente de la Federación Europea de Triatlón, valoró “este campeonato con una frase: Ha sido fantástico desde todos los puntos de vista. Las condiciones han sido buenísimas para todos, especialmente para los Grupos de Edad. El Campeonato de Europa de Triatlón Multideporte no solo pretende ser una competición para los Élite, Sub-’23 y Júnior, sino a la vez, una fiesta para los Grupos de Edad. Hemos tenido más de 3.000 deportistas y estoy seguro que se va a organizar otro campeonato en este territorio próximamente”. El presidente apuntó que “desde un punto de vista organizativo ha sido perfecto” y ensalzó el hecho de que “las instituciones presentes en las entregas de premios es algo importante, no solo para nosotros, sino especialmente para los deportistas”.