• Este servicio, complementario al apoyo y asesoramiento que ofrece el Centro de Emprendimiento municipal, está dirigido a personas emprendedoras cuyos proyectos empresariales tengan como objetivo la puesta en marcha de un negocio a pie de calle en Bilbao.

  • El programa de Emprendimiento Comercial en Bilbao, centrado fundamentalmente en la digitalización y la gestión comercial, apoya y ofrece acompañamiento especializado a los proyectos emprendedores del ámbito comercial para que puedan salir al mercado en las mejores condiciones.

  • Para consulta de dudas y más información en se atenderá en el Centro de Emprendimiento municipal de la Plaza Ensanche, 1, en el correo electrónico big@bilbaoekintza.bilbao.eus y en el teléfono 944205360.

El Ayuntamiento de Bilbao, a través de su sociedad municipal Bilbao Ekintza, pone en marcha un nuevo programa de emprendimiento comercial dirigido a personas emprendedoras que tengan como objetivo abrir un negocio a pie de calle en Bilbao y cuya actividad sea la venta de productos, servicios o proyectos de hostelería.

El programa de emprendimiento comercial en Bilbao apoya y ofrece acompañamiento especializado a los proyectos emprendedores del ámbito comercial para que puedan salir al mercado en las mejores condiciones.

El comercio ha sido uno de los sectores más afectados durante la pandemia. En este periodo las herramientas digitales han cobrado una mayor relevancia a la hora de ofrecer soluciones para mantener la competitividad de los comercios. Por ello, este programa se centrará fundamentalmente en la digitalización y la gestión comercial.

En cuanto a la digitalización, se asesorará sobre cómo establecer una estrategia digital y trabajar al máximo la presencia online, seleccionando y utilizando los canales digitales más adecuados a cada actividad y público. También, se estudiará la importancia de aplicar la omnicanalidad, ya que supone ayudar a los clientes a tomar decisiones de compra a través de diferentes canales y mejorar su experiencia adaptando el comercio al medio que mejor le convenga y le facilite el proceso de compra al cliente.

Sobre la gestión comercial, el asesoramiento se centrará en diferentes aspectos específicos a desarrollar a la hora de poner en marcha un comercio como el visual merchandising (distribución espacial), el inventario, la negociación con proveedores, el cálculo y control de los márgenes comerciales y el uso de herramientas gratuitas como la gestión TPV y la atención al cliente y la fidelización.

PROGRAMA COMPLEMENTARIO

Este es un programa complementario al servicio de apoyo y asesoramiento a la creación de empresas ya existente en Bilbao Ekintza. En esta ocasión, se busca dar respuesta, a través de un panel de personas expertas de amplia trayectoria profesional, a:

  • La transformación y al establecimiento de una estrategia digital acorde a las necesidades de cada proyecto comercial en una sociedad en la que el aumento del comercio electrónico está en auge.
  • La necesidad de adaptarse a las nuevas tendencias de consumo que implican ofrecer al cliente una experiencia continúa en todos los formatos, canales y dispositivos.
  • El nuevo perfil del potencial cliente entendiendo sus necesidades y factores que determinan sus decisiones de compra.
  • Las características propias de los proyectos comerciales desarrollando adecuadamente diferentes aspectos para su puesta en marcha y minimizando o evitando las inversiones en locales no adecuados.

Para más información en el Centro de Emprendimiento municipal en la Plaza Ensanche, 1, en el correo electrónico big@bilbaoekintza.bilbao.eus y en el teléfono 944205360.

 

 

REDES SOCIALES:

  • El Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, y la Concejala de Atención y Participación Ciudadana, Oihane Agirregoitia, han asistido esta mañana al evento final de este proyecto, que tiene como objetivo el desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para emprender entre jóvenes de Bilbao.

  • Durante este acto, celebrado en el Edificio El Ensanche, el alumnado ha trabajado en equipo el diseño de soluciones creativas e innovadoras en torno a la Carta de valores de Bilbao y en concreto al reto de identificar aquellos valores más importantes para la juventud, su definición y estrategias para llegar a más jóvenes.

  • La edición 2021/2022 de Sortzearen Abentura se ha desarrollado en los últimos meses en diez centros educativos de Bilbao con el objetivo de fomentar el valor del emprendimiento, la creatividad o el trabajo en equipo, entre otras competencias.

El Ayuntamiento de Bilbao, a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, refuerza su apuesta por el fomento de la cultura emprendedora entre jóvenes estudiantes de la ciudad, mediante la puesta en marcha de la quinta edición de Sortzearen Abentura.

Una iniciativa que ha acogido esta mañana en el edificio El Ensanche la sesión final, en la que han intervenido alumnos y alumnas de los centros educativos participantes, el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, y la concejala de Atención y Participación Ciudadana, Oihane Agirregoitia.

Durante este evento final, el alumnado ha presentado las soluciones que han venido trabajando y diseñando en las últimas semanas, partiendo de los contenidos y metodologías trabajadas en sesiones anteriores en el aula. Todas las soluciones deben ser creativas e innovadoras y dar respuesta al reto que supone acercar la Carta de Valores del Ayuntamiento de Bilbao a los y las jóvenes de la ciudad. Una vez expuestas todas las soluciones, un comité evaluador selecciona al equipo ganador.

FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO ENTRE JÓVENES

Sortzearen Abentura tiene como objetivo el fomento del espíritu emprendedor a través de la propia experiencia práctica de jóvenes entre 14 y 16 años. Se trata de que los y las jóvenes interioricen conceptos y valores básicos del emprendimiento, tales como la creatividad, el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la comunicación, implicación en un entorno real, desarrollo personal y autoconocimiento, capacidad creativa y actitud emprendedora.

Para ello, se propone a los estudiantes participantes en esta iniciativa que diseñen soluciones para dar respuesta a retos reales y concretos. En esta edición, el reto propuesto en torno a la carta de valores de Bilbao ha sido ha sido de identificar aquellos valores más importantes para la juventud, su definición y diseño de estrategias para llegar a más jóvenes.

Sortzearen Abentura se ha articulado en dos fases. La primera de ellas se ha trabajado durante los últimos meses en los propios centros educativos con la implicación del profesorado, que ha seguido un proceso formativo previo. La segunda fase se ha llevado a cabo a través de esta fase final donde se han presentado las soluciones aportadas y seleccionado la ganadora.

DIEZ CENTROS EDUCATIVOS PARTICIPAN EN LA QUINTA EDICIÓN

Esta quinta edición Sortzearen Abentura se ha desarrollado durante el presente curso escolar en diez centros escolares de la ciudad: La Salle, Salesianos, Escolapios, Harrobia Ikastola, Colegio Pagasarrabide, Colegio San Pedro Apostol, Kirikiño Ikastola, Colegio Zabalburu, Colegio Ángeles Custodios, Colegio Hijas de la Caridad / Nuestra Señora de Begoña.

Este proyecto de sensibilización en torno al emprendimiento y la innovación se ha llevado a cabo en horario lectivo, con un carácter eminentemente práctico. Mediante esta iniciativa, el Consistorio pretende que profesorado y estudiantes se impliquen además con su entorno y se relacionen con empresas, asociaciones y otros agentes locales.

A lo largo de sus cinco ediciones, Sortzearen Abentura ha llegado a 16 centros educativos, 71 líneas y más de 1.500 alumnos y alumnas de Bilbao.

  • El Ayuntamiento de Bilbao celebra hoy la 18 edición de la Gala Bilbao Emprende, un acto de homenaje presidido por el Alcalde Juan Mari Aburto en el que se reconoce, con la “Baldosa” de la ciudad, a las personas que durante 2021 pusieron en marcha 159 empresas en la Villa.

  • Esta cifra supone un incremento del 41%, con respecto a 2020, lo que afianza la progresiva recuperación económica tras la crisis provocada por la pandemia del COVID-19. En este nuevo contexto de oportunidad para el emprendimiento, las 159 empresas han generado 193 nuevos puestos de trabajo, con una inversión de más de 2,7 millones de euros.

  • El Ayuntamiento ofrece desde 2017, a través del servicio de emprendimiento BIG Bilbao de su sociedad municipal Bilbao Ekintza, el apoyo necesario para la creación y consolidación de nuevos negocios y startups.

El Ayuntamiento de Bilbao recupera hoy, tras las restricciones impuestas por el COVID, la tradicional Gala Bilbao Emprende, acto de homenaje en el que se reconoce y pone en valor el esfuerzo de las personas emprendedoras que ponen en marcha nuevos negocios en la ciudad.

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, preside nuevamente este evento en Azkuna Zentroa, donde se entrega la “Baldosa” de la ciudad a las personas que durante 2021 -en plena pandemia- crearon 159 negocios en la Villa.

Esta Gala, que vuelve ahora a su formato presencial con su edición número 18, quiere distinguir el camino que hay que recorrer para la creación de una nueva empresa, así como la aportación que estas personas hacen a la ciudad mediante la generación de empleo y riqueza a través del esfuerzo y los recursos invertidos en el nuevo negocio.

La activación de estas empresas durante 2021, en un momento todavía duro y de incertidumbre por la pandemia, ha registrado UN INCREMENTO DEL 41% con respecto a 2020. Unos datos que invitan al optimismo y reflejan la consolidación en la recuperación del mundo de la empresa, tras la crisis provocada por el COVID-19.

Como datos importantes señalar, además, que en este nuevo contexto de oportunidad para el emprendimiento, las 159 empresas han generado 193 PUESTOS DE TRABAJO, con una inversión de más de 2,7 millones de euros.

MÁS JÓVENES Y MÁS MUJERES EMPRENDEDORAS

Junto al importante incremento en la creación de empresas durante 2021 –el ejercicio anterior fueron 112- destaca el perfil de las personas emprendedoras, MAYORITARIAMENTE MUJERES Y JÓVENES de entre 25 y 35 años. Precisamente, el porcentaje de personas emprendedoras en esta franja de edad que gestaron su negocio en 2021 fue de un 40%, el mayor registrado hasta la fecha. Por su parte, el 32% de las personas emprendedoras tienen entre 35 y 45 años, y el 27%, más de 45 años. Además, el 55% de las personas fueron MUJERES.

En cuanto a los sectores en los que estas nuevas empresas desarrollan su actividad, adquieren mayor relevancia los negocios vinculados a las NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LA DIGITALIZACIÓN. Concretamente, las actividades más predominantes son: las industrias culturales y creativas (18,44%), el comercio (11,95%), internet y economía digital (8,18%), y servicios avanzados a las empresas (4,40%).

Por último, y atendiendo a su ubicación, el 31,45% de los nuevos negocios se establecieron en el distrito de Abando, el 22,64% en Ibaiondo, el 12,58 % en Deusto, y el mismo porcentaje (12,58%) en Rekalde.

FÁBRICA DE IDEAS PARA BILBAO

El Ayuntamiento de Bilbao ofrece desde 2017, y a través del servicio especial de emprendimiento BIG Bilbao (Bilbao Ideien Gunea) de la sociedad municipal BILBAO EKINTZA; el apoyo necesario para la creación y consolidación de nuevos negocios y startups. El equipo de profesionales que lo integra cuenta con una trayectoria de cerca de 20 años en el ámbito del emprendimiento, en los que se ha apoyado la creación de más de 2.000 empresas.

Todas las ideas de negocio son bienvenidas en BIG Bilbao, en especial aquellas relacionadas con los sectores que el Ayuntamiento considera como estratégicos para el desarrollo económico y la proyección de la ciudad como son los servicios avanzados, las industrias culturales y creativas y la economía digital. Destaca el programa de emprendimiento digital diseñado específicamente para los proyectos de base tecnológica y startups. Además, se ofrece un asesoramiento específico dirigido a proyectos empresariales del sector comercial, centrado en la gestión comercial y en la digitalización y con el objetivo de que la puesta en marcha de un negocio comercial se produzca en las mejores condiciones.

Las personas interesadas en la apertura de un nuevo negocio o comercio en Bilbao pueden solicitar información en BIG Bilbao en el teléfono 944 20 53 60 o a través del email big@bilbaoekintza.bilbao.eus.

UN SERVICIO INTEGRAL ORIENTADO AL EMPRENDIMIENTO

Durante el pasado año, 1.778 personas fueron atendidas en este servicio municipal de apoyo y asesoramiento para el emprendimiento, frente a las 1.272 personas atendidas en 2020. Además, 1.122 personas recibieron información sobre los servicios de emprendimiento. Se recibieron 467 iniciativas empresariales, frente a las 332 iniciativas recibidas en el año anterior y 449 proyectos fueron acompañados y asesorados, frente a los 421 de 2020.

De este trabajo conjunto surgen las 159 nuevas empresas que generaron 193 nuevos puestos de trabajo en Bilbao y que han sido objeto de homenaje por parte del Ayuntamiento de Bilbao.

ESTABILIDAD DE LAS EMPRESAS CREADAS

Hay que señalar, asimismo, que un 73% de las empresas puestas en marcha con el apoyo de Bilbao Ekintza, CONTINÚA EN FUNCIONAMIENTO pasados los tres primeros años, lo que supone un incremento en la viabilidad de un 5% con respecto a los datos del año anterior.

Unas cifras que evidencian una recuperación social y económica en la ciudad tras la crisis provocada por la pandemia sanitaria y que repercute en un contexto más favorable también para el emprendimiento.

La totalidad de los servicios que se prestan en la línea BIG Bilbao, de Bilbao Ekintza, son gratuitos para la comunidad emprendedora y están cofinanciados al 50% por el Programa Operativo Fondo Social Europeo 2014-2020.

  • Se trata de una formación dirigida a personas emprendoras o asociaciones en el marco del programa Presstatzen, una iniciativa que facilita la transición hacia el modelo de la Economía Social y Solidaria.

  • El polo de Economía Social y Solidaria, Ekonopolo, busca posicionarse como espacio de referencia de esta economía trasformadora que ofrece un modelo de emprendimiento y desarrollo económico social y cooperativo.

El proyecto Ekonopolo, impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao para apoyar y promocionar el sector de la economía Social en la Villa, acogerá mañana martes, 25 de enero, una jornada formativa sobre “Arraigo territorial y oportunidades locales”.

Se trata de la segunda sesión que se celebra en el marco del programa Presstatzen, dirigido a personas que quieran emprender un proyecto colectivo, a asociaciones que quieran profesionalizar su actividad o a empresas que quieran transitar al modelo de la Economía Social y Solidaria.

A través de un total de nueve sesiones teórico-prácticas de formación se asesorará a los participantes aplicando los aprendizajes a cada uno de sus proyectos. Además se celebrarán dos sesiones de networking para fomentar las relaciones con representantes de iniciativas empresariales consolidadas y agentes público-privados del ecosistema de la Economía Social y Solidaria. Las sesiones se realizarán en las siguientes fechas:

  • 25 de enero de 2022: “Arraigo territorial y oportunidades locales”
  • 1 de febrero de 2022: “Adaptando el modelo de negocio: canvas social e incorporación de los ODS”
  • 8 de febrero de 2022: “Organizaciones habitables: modelos de organizaciones construidas desde miradas no patriarcales
  • 15 de febrero de 2022: Sesión networking, “Intercooperación: generando el ecosistema emprendedor del Ekonopolo”
  • 22 de febrero de 2022: “Emprendiendo desde la diversidad”
  • 1 de marzo de 2022: “Sostenibilidad económica y vías de financiación de la Economía Social y Solidaria”
  • 8 de marzo de 2022: “Gestión del conflicto en proyectos colectivos”
  • 15 de marzo de 2022. “Un mercado alternativo y un sello de garantía de la Economía Social y Solidaria: mercado social y auditoría social”
  • 22 de marzo de 2022: “Traje jurídico: modelos y trámites para constituir una entidad de Economía Social y Solidaria”
  • 5 de abril de 2022: Sesión networking “Cierre del programa: Pitch day y sinergias entre proyectos”

La inscripción a estas sesiones divulgativas se puede realizar a través de este enlace.

Asimismo, el programa Presstatzen cuenta con un servicio de acompañamiento personalizado que asesorará y preparará un itinerario ajustado a las necesidades de cada proyecto. Además, los proyectos podrán participar en formaciones complementarias y recibir asesoría por parte del Centro de Emprendimiento Municipal, BIG Bilbao. Para más información en el correo electrónico presstatzen@reaseuskadi.net

EKONOPOLO, EL POLO DE ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA EN BILBAO

El objetivo del proyecto Ekonopolo es apoyar y promocionar la Economía Social y Solidaria y posicionarse como ESPACIO DE REFERENCIA de esta economía transformadora, dando a conocer las posibilidades y oportunidades que ofrece como modelo de emprendimiento y desarrollo económico social y cooperativo. También, se busca facilitar el desarrollo del emprendimiento social cooperativo, apoyando los procesos de ideación, puesta en marcha y acompañamiento a empresas, a través de formación, orientación y planes adaptados a este objetivo.

  • El Ekonopolo, ubicado en la Plaza de La Cantera en el barrio de San Francisco, está promovido por el Ayuntamiento de Bilbao, a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, en coordinación con REAS Euskadi, y en colaboración con universidades, empresas y sociedad civil.

AUZOFACTORY, VIVERO DE EMPRESAS

Además, dentro del proyecto Ekonopolo, se encuentra el Auzofactory Cantera, un vivero de empresas que ofrece ubicación temporal en módulos empresariales, así como en espacios de co-working a promotores de proyectos empresariales, empresas y profesionales, que deseen ubicarse en Bilbao para el desarrollo de su actividad desde el respeto y encaje de los valores y principios de la Economía Social y Solidaria.

La red de Auzofactorys del Ayuntamiento de Bilbao tiene como objetivo ser un punto de intersección entre ciudadanía, barrio, empresas y ciudad. Estos centros pretenden ser un espacio de referencia, abierto a la ciudadanía y a las empresas, innovadores y dinamizadores del desarrollo económico de la ciudad, con nuevas metodologías, espacios innovadores y servicios avanzados, focalizado en sectores estratégicos para la ciudad de Bilbao.

  • Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamiento de Bilbao y Gobierno Vasco han presentado los detalles del proyecto junto a PwC, que operará el centro en alianza con Talent Garden e Impact Hub.

  • B Accelerator Tower (BAT) estará conectado con más de 140 nodos internacionales y creará una gran comunidad de startups, empresas, inversores y partners tecnológicos.

  • Más de una treintena de empresas y organizaciones han confirmado ya su adhesión al centro, que canalizará todo el conjunto de ayudas públicas junto a programas y servicios con un alto grado de especialización para la aceleración de startups y el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas.

Con acceso a más de 140 nodos internacionales BAT, B Accelerator Tower, será el centro de emprendimiento e innovación mejor conectado del mundo cuando abra sus puertas en septiembre de este mismo año en la Torre Bizkaia. El Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y la Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital, Estíbaliz Hernáez, han presentado hoy el proyecto y desvelado el nombre e imagen del centro junto a Gonzalo Sánchez, Presidente de PwC, e Irene Boni, Directora General de Talent Garden.

La conexión internacional es uno de los factores diferenciales de BAT y es posible gracias a la alianza generada por PwC para operar el centro junto a Talent Garden e Impact Hub. Juntos acumulan una dilatada experiencia en el ámbito de la aceleración e incubación de proyectos empresariales de innovación y suman más de 140 centros por todo el mundo: Shanghai, Singapore, Tokio, Boston, Nueva York, Sao Paulo, Dublín o Tallín son sólo algunos de los nodos que formarán parte de la red de BAT.

Además de la conectividad y alcance global, BAT se diferencia por poner el foco sectorial en aquellos proyectos más intensivos en innovación tecnológica y modelos de negocio más sostenibles, la concentración de diferentes tipologías de agentes complementarios, así como la disponibilidad de una cartera servicios de valor añadido para cada agente de la mano de expertos del mundo privado y con el máximo apoyo público a través de programas de ayudas y políticas que favorecen la puesta en marcha e inversión de proyectos innovadores.

Gracias a ello las corporaciones estarán más cerca del talento y de startups especializadas que pueden dar respuesta a sus retos. Y las startups, por su parte, encontrarán las alianzas claves que necesitan para llevar sus proyectos a otro nivel; inversores, corporaciones con las que llevar a cabo pilotos y/o agentes científico-tecnológicos y formativos que complementen su expertise.

Para que la comunidad aproveche todas las oportunidades a la hora de escalar nuevos proyectos, se desplegará un portfolio de servicios que facilitará las conexiones entre las y los miembros y el apoyo especializado requerido para garantizar su éxito. Entre estos servicios destacan el asesoramiento a startups y el apoyo en la búsqueda de inversión y financiación, el despliegue de programas de aceleración con el apoyo de una amplia red de personas expertas, la puesta en marcha programas de matchmaking bajo modelos de innovación abierta, actividades formativas, eventos especializados y de networking o la identificación internacional de startups de potencial para el desarrollo de partnerships, acceso a la red internacional de centros, etc.

El modelo BAT y la apuesta por el emprendimiento avanzado y la innovación

BAT responde a un modelo absolutamente novedoso e inédito en el ámbito del emprendimiento avanzado internacional; un centro que nace del impulso público y estará operado por una alianza de empresas privadas que son un referente en el ámbito empresarial y de la innovación. Situado en el corazón económico y financiero de Bilbao, un lugar estratégico para desarrollar proyectos y hacer crecer startups desde el sur de Europa. Euskadi destaca por tener un marco político sólido, una fiscalidad propia y administraciones proactivas en la creación y atracción de nuevas oportunidades económicas, talento e inversión.

Más información en www.bacceleratortower.com

 

  • La red Auzo Factory está formada por tres espacios localizados en Bilbao La Vieja (Cantera), Boluetabarri e Irazabal-Matiko, habilitados para ofrecer espacios de coworking, módulos cerrados y espacios comunes.

  • Se trata de un proyecto dirigido a personas emprendedoras, proyectos empresariales y empresas constituidas recientemente con el objetivo de facilitar su puesta en marcha, además de promover y consolidar infraestructuras que combinen la promoción de actividades socio-culturales y comunitarias con acciones empresariales.

El Ayuntamiento de Bilbao, en el marco de su línea de ayudas a personas y empresas en la puesta en marcha de proyectos empresariales en la ciudad, ofrece espacios de trabajo habilitados y equipados a través de su red Auzo Factory. Esta red se compone de espacios localizados en entornos urbanos habilitados para ofrecer a proyectos empresariales y empresas de nueva creación espacios de coworking, módulos cerrados y espacios comunes con el fin de apoyarlos en su puesta en marcha y consolidación durante un periodo de tiempo determinado.

Se trata de un proyecto dirigido a personas emprendedoras y proyectos empresariales antes de su constitución como empresa, así como a empresas constituidas con una antigüedad inferior a 3 años.

El objetivo de la red Auzo Factory es doble: por un lado, promover nuevas infraestructuras con diferentes usos y personas usuarias, para alcanzar una interactuación con el entorno entre acciones empresariales y agentes socio-culturales, conviviendo en un mismo espacio. Y por otro, consolidar espacios de referencia para la creatividad y la convivencia entre la ciudadanía, asociaciones, agentes, personas emprendedoras y empresas, focalizando su actuación en los sectores más estratégicos para la ciudad.

En estos momentos el Ayuntamiento de Bilbao ofrece estos espacios de trabajo en sus Auzo Factorys de La Cantera, Boluetabarri e Irazabal-Matiko. Las empresas o personas emprendedoras interesadas en acceder a estos espacios de trabajo pueden consultar las bases través del siguiente enlace.

AUZO FACTORYS EN LA CANTERA, BOLUETABARRI E IRAZABAL-MATIKO

En el Auzo Factory Cantera se ofrece ubicación temporal en módulos empresariales así como en espacios de co-working a promotoras/es de proyectos empresariales, empresas y profesionales, que deseen ubicarse en Bilbao para el desarrollo de su actividad desde el respeto y encaje de los valores y principios de la Economía Social y Solidaria (ESS).

Este Auzo Factory forma parte del Polo de Economía Social y Solidaria – EKONOPOLO que tiene como objetivo servir como espacio de referencia y desarrollo de la Economía Social y Solidaria, y, entre otras funciones, facilita el desarrollo de emprendimiento social cooperativo, apoyando los procesos de ideación, puesta en marcha y acompañamiento a empresas, a través de formación, orientación y planes adaptados a este objetivo.

Por su parte, en el Auzo Factory de Boluetabarri, situado en la carretera Galdakao número 10, ofrece un espacio de coworking dirigido a proyectos de las industrias creativas, los servicios avanzados, y en general proyectos de base digital o tecnología.

El Auzo Factory de Irazabal-Matiko, en la calle Matiko número 10, cuenta con un espacio de coworking centrado en proyectos de emprendimiento en el ámbito digital o tecnología, y también, en las industrias creativas y los servicios avanzados.

APOYO AL EMPRENDIMIENTO

Además, el Ayuntamiento de Bilbao, a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, cuenta con un servicio de asesoramiento especializado para apoyar en la puesta en marcha de empresas, comercios o startup, el Centro de Emprendimiento BIG Bilbao. Las personas interesadas en la apertura de un nuevo negocio en Bilbao pueden solicitar información en BIG Bilbao en el teléfono 944 20 53 60 o a través del email big@bilbaoekintza.bilbao.eus.

  • Proyecto Terraza, para la reserva de mesas y mejora de la reserva hostelera, App myDentist una app para ofrecer asistencia odontológica en remoto, y Astindu, una plataforma digital para la mejora de procesos en cooperativas, han sido las tres iniciativas premiadas en el concurso Bilbao Emprendimiento Digital.

  • El objetivo de esta iniciativa es atraer a Bilbao iniciativas empresariales que promuevan la creación de empleo y la actividad económica en un ámbito estratégico para la ciudad como es el sector de la economía digital.

  • El concurso está dotado con tres premios económicos de 6.000, 4.000 y 2.000 euros, respectivamente, además de formación y asesoramiento en el ámbito tecnológico y digital a todas las iniciativas que se han presentado al concurso.

El Proyecto Terraza de Jorge Taubmann y Diego Lasagabaster, la app myDentist de Iraitz Cordero, Andrea Arana, Alberto Ortiz-Vigón, Paula Capparelli y Raquel Gómez, y la plataforma Astindu de Dorleta Urrutia, recibieron ayer en el Edificio Ensanche el reconocimiento del Ayuntamiento de Bilbao a la promoción del emprendimiento en el ámbito digital. Estas tres fueron las iniciativas mejor valoradas por un jurado profesional entre las 17 recibidas durante el pasado mes de noviembre.

El primer premio fue otorgado al Proyecto Terraza, un sistema para la obtención de datos sobre el nivel de ocupación de establecimientos hosteleros y terrazas en tiempo real. Además cuenta con una app para móvil que permite la reserva de mesas por parte de clientes de hostelería y la gestión publicitaria por parte de los locales hosteleros.

La App myDentist, por su parte, recibió el segundo premio, por el desarrollo de una aplicación para teléfonos móviles de tele-odontología para la prevención de la salud bucodental. Permite el autodiagnóstico gratuito y la asistencia en remoto.

Por último, el proyecto Astindu, una plataforma digital para la automatización inteligente de los procesos de negocio de sociedades cooperativas, recibió el tercer reconocimiento.

El total de las 17 candidaturas presentadas contienen proyectos de creación de una nueva start up en Bilbao, de start up puestas en marcha hace menos de un año, o personas físicas o jurídicas con un nuevo proyecto de intraemprendimiento ligado al ámbito digital a desarrollar en la ciudad.

El concurso Bilbao Emprendimiento Digital está dotado con tres premios económicos, de 6.000, 4.000 y 2.000 euros. Además, todos los proyectos presentados a concurso optarán a servicios de formación y asesoramiento especializado, en los ámbitos tecnológicos y digitales, ofrecidos en el Centro de Emprendimiento municipal, BIG Bilbao.

Con esta tercera edición del CONCURSO BILBAO EMPRENDIMIENTO DIGITAL, el Consistorio bilbaino promueve la atracción, la creación y el crecimiento de empresas adscritas a un ámbito estratégico para la Villa como es el sector de la economía digital.

A través de este concurso, el Ayuntamiento pretende dotar a los proyectos empresariales seleccionados del apoyo, asesoramiento y formación que les permita salir al mercado con destrezas y conocimientos suficientes para desarrollarse de forma eficaz en un entorno competitivo.

La Unión Europea, a través del Programa Operativo para el País Vasco del Fondo Social Europeo 2014-2020, cofinanciará en un 50% el concurso de Emprendimiento Digital de Bilbao.

  • El Ayuntamiento de Bilbao, a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, como entidad local colaboradora de Lanbide, inicia el proceso de selección de las 93 plazas para personas con ideas de desarrollo o puesta en marcha de proyectos emprendedores.

  • De las 93 plazas, 81 están dirigidas a personas emprendedoras que quieran desarrollar una idea empresarial y otras 12 plazas más para la puesta en marcha de nuevas actividades empresariales.

  • La cuantía de las ayudas oscila entre 1.000 € y 1.300 € para el desarrollo de ideas emprendedoras, y entre 1.500 € y 1.950 € para la puesta en marcha de iniciativas empresariales.

  • Las personas interesadas deberán ponerse en contacto con el Centro municipal de Emprendimiento, BIG Bilbao, en el número de teléfono 94 420 53 60 o a través de la dirección de correo electrónico big@bilbaoekintza.bilbao.eus. El plazo para de recepción de solicitudes finaliza el 14 de diciembre de 2021 a las 13:00 horas.

Las personas con ideas de desarrollo o puesta en marcha de ideas empresariales podrán optar a una de las 93 plazas de ayudas económicas que ofrece el Ayuntamiento de Bilbao.

El Consistorio, a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, como entidad colaboradora de Lanbide, inicia el proceso de selección de acceso a esta convocatoria de ayudas económicas que se enmarca en la convocatoria de ayudas de Lanbide – Servicio Vasco de Empleo (BOPV nº117, 16/06/2021), en régimen de libre concurrencia.

En total, se concederán 93 plazas, de las cuales 81 estarán dirigidas a desarrollar ideas empresariales de personas con inquietud emprendedora y otras 12 para aquellas personas que ya tienen desarrollado un plan de negocio, avancen en la puesta en marcha de nuevas actividades empresariales.

El plazo de recepción de solicitudes finaliza en 14 de diciembre a las 13:00 horas. Aquellas personas interesadas deberán contactar con el Centro Municipal de Emprendimiento, BIG Bilbao, en el teléfono 94 420 53 60 o a través del correo electrónico big@bilbaoekintza.bilbao.eus

DESARROLLO DE IDEAS EMPRESARIALES

Un total de 81 personas emprendedoras podrán optar a estas ayudas destinadas al análisis y desarrollo de ideas de negocio, que contarán con el apoyo y asesoramiento continuado, durante al menos dos meses, del centro municipal de emprendimiento, BIG Bilbao.

Las cuantías de las ayudas serán de un único pago entre 1.000 € y 1.300 €. De las cuales 24 están reservadas a menores de 30 años (10 a hombres, 14 a mujeres) y 57 a personas de 30 o más años (27 a hombres, 30 a mujeres).

Para acceder a estas ayudas será necesario contar con una idea para el desarrollo de un proyecto empresarial en Bilbao, empadronamiento y residencia efectiva en Euskadi, encontrarse en situación de desempleo e inscrita como demandante de empleo en Lanbideno haberse encontrado de alta en el IAE ni en régimen especial de trabajadores autónomos durante el último año, y estar en proceso de asesoramiento y apoyo por parte de BIG Bilbao, comprometiéndose a asistir a todas las actuaciones propuestas por la entidad.

PUESTA EN MARCHA DE NUEVAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES

A las ayudas dirigidas a personas que tienen desarrollado un plan de negocio y buscan avanzar en la puesta en marcha de una actividad empresarial, podrán optar un total de 12 personas que cumplan los siguientes requisitos:

  • contar con empadronamiento y residencia efectiva en Euskadi, estar en situación de desempleo e inscrita como demandante de empleo en Lanbideno haberse encontrado de alta en el IAE ni en régimen especial de trabajadores autónomos durante el último año, disponer de un plan de viabilidad empresarial para la implantación de una nueva empresa o negocio, y estar en proceso de asesoramiento y apoyo por parte de BIG Bilbao. Además, la actividad empresarial deberá tener domicilio social y fiscal en Bilbao. Estas ayudas están dirigidas al desarrollo de las actuaciones de asesoramiento necesarias para la puesta en marcha de un proyecto de empresa durante un período mínimo de tres meses.

En este caso, las ayudas tendrán un valor de 1.500 € o 1.950 €, destinadas a cinco personas menores de 30 años, (2 a hombres y 3 a mujeres) y siete plazas dirigidas a personas de 30 años o mayor edad (3 a hombres y 4 a mujeres). Los pagos se harán en dos fracciones: el 50% a la concesión de la misma, y el segundo pago de otro 50% tras el alta en IAE.

BIG BILBAO, FÁBRICA DE IDEAS

Estas ayudas para el desarrollo de ideas emprendedoras o la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales se canalizarán a través del servicio de apoyo y asesoramiento del centro municipal de emprendimiento BIG Bilbao que, desde 2017, ofrece el apoyo necesario para la creación y consolidación de nuevos negocios y startups. El equipo de profesionales que lo integra cuenta con una trayectoria de cerca de 20 años en el ámbito del emprendimiento, en los que se ha apoyado la creación de más de 2.000 empresas.

  • El Ayuntamiento de Bilbao, a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, como entidad local colaboradora de Lanbide, inicia el proceso de selección de 81 plazas para personas emprendedoras que quieran desarrollar una idea empresarial y otras 12 plazas más para la puesta en marcha de nuevas actividades empresariales.

  • La cuantía de las ayudas oscilará entre 1.000 € y 1.300 € para el desarrollo de ideas emprendedoras, y entre 1.500 € y 1.950 € para la puesta en marcha de iniciativas empresariales.

  • Las personas interesadas deberán ponerse en contacto con el Centro municipal de Emprendimiento, BIG Bilbao, en el número de teléfono 94 420 53 60 o a través de la dirección de correo electrónico big@bilbaoekintza.bilbao.eus.

El Ayuntamiento de Bilbao, a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, inicia el proceso de selección de acceso a la convocatoria de ayudas económicas para el impulso de la puesta en marcha de nuevas actividades empresariales y el apoyo a personas promotoras de nuevas ideas empresariales. Este proceso se enmarca en la convocatoria de ayudas de Lanbide – Servicio Vasco de Empleo (BOPV nº117, 16/06/2021), en régimen de libre concurrencia.

En total, se concederán 93 plazas, de las cuales 81 estarán dirigidas a desarrollar ideas empresariales de personas con inquietud emprendedora y otras 12 para aquellas personas que ya tienen desarrollado un plan de negocio, avancen en la puesta en marcha de nuevas actividades empresariales.

Las personas interesadas deberán contactar con el Centro Municipal de Emprendimiento, BIG Bilbao, en el teléfono 94 420 53 60 o a través del correo electrónico big@bilbaoekintza.bilbao.eus.

DESARROLLO DE IDEAS EMPRESARIALES

Las 81 personas emprendedoras, que accedan a la ayuda destinada al análisis y desarrollo de ideas de negocio, contarán con el apoyo y asesoramiento continuado, durante al menos dos meses, del centro municipal de emprendimiento, BIG Bilbao.

Las cuantías de las ayudas serán de un único pago entre 1.000 € y 1.300 €. De las cuales 24 están reservadas a menores de 30 años (10 a hombres, 14 a mujeres) y 57 a personas de 30 o más años (27 a hombres, 30 a mujeres).

Para poder optar a estas ayudas será necesario contar con una idea para el desarrollo de un proyecto empresarial en Bilbao, empadronamiento y residencia efectiva en Euskadi, encontrarse en situación de desempleo e inscrita como demandante de empleo en Lanbide, no haberse encontrado de alta en el IAE ni en régimen especial de trabajadores autónomos durante el último año, y estar en proceso de asesoramiento y apoyo por parte de BIG Bilbao, comprometiéndose a asistir a todas las actuaciones propuestas por la entidad.

PUESTA EN MARCHA DE NUEVAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES

A las ayudas dirigidas a personas que tienen desarrollado un plan de negocio y buscan avanzar en la puesta en marcha de una actividad empresarial, podrán optar un total de 12 personas que cumplan los siguientes requisitos: contar con empadronamiento y residencia efectiva en Euskadi, estar en situación de desempleo e inscrita como demandante de empleo en Lanbide, no haberse encontrado de alta en el IAE ni en régimen especial de trabajadores autónomos durante el último año, disponer de un plan de viabilidad empresarial para la implantación de una nueva empresa o negocio, y estar en proceso de asesoramiento y apoyo por parte de BIG Bilbao.

Además, la actividad empresarial deberá tener domicilio social y fiscal en Bilbao. Estas ayudas están dirigidas al desarrollo de las actuaciones de asesoramiento necesarias para la puesta en marcha de un proyecto de empresa durante un período mínimo de tres meses.

En este caso, las ayudas tendrán un valor de 1.500 € o 1.950 €, destinadas a cinco personas menores de 30 años, (2 a hombres y 3 a mujeres) y siete plazas dirigidas a personas de 30 años o mayor edad (3 a hombres y 4 a mujeres). Los pagos se harán en dos fracciones: el 50% a la concesión de la misma, y el segundo pago de otro 50% tras el alta en IAE.

BIG BILBAO, FÁBRICA DE IDEAS

Estas ayudas para el desarrollo de ideas emprendedoras o la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales se canalizarán a través del servicio de apoyo y asesoramiento del centro municipal de emprendimiento BIG Bilbao que, desde 2017, ofrece el apoyo necesario para la creación y consolidación de nuevos negocios y startups. El equipo de profesionales que lo integra cuenta con una trayectoria de cerca de 20 años en el ámbito del emprendimiento, en los que se ha apoyado la creación de más de 2.000 empresas.

B-Venture, el mayor evento de emprendimiento de la zona norte, acogerá en el Palacio Euskalduna un programa de conferencias, mesas redondas y presentaciones de proyectos con algunos de los inversores y emprendedores más importantes del país.

Se darán a conocer desde los criterios de inversión, a las directrices necesarias para vender una empresa. Todo ello, acompañado de talleres prácticos y reuniones de networking en 2 jornadas en las que se hablarán de innovación, emprendimiento financiación e ideas.

Consulta el programa completo.