• Con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco, y gracias a la candidatura presentada por EEB-OVE Observatorio Vasco del Emprendimiento.

  • Bilbao ha sido elegida como la sede mundial para albergar el encuentro GEM Entrepreneurship Monitor Global 2025, el evento insignia en el ámbito mundial sobre emprendimiento. El anuncio se ha realizado en el contexto de la presentación del Informe Global del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2023/2024, celebrado en Marruecos. Este encuentro cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco, a través de SPRI.EEB-OVE Observatorio Vasco del Emprendimiento (GEM País Vasco) presentó la candidatura de la ciudad, en la que destacaron los puntos clave que finalmente han respaldado su elección:  Euskadi se destaca como un sobresaliente ecosistema emprendedor, lidera el ranking estatal con una valoración que supera la media de la Unión Europea y se asemeja a la de Estados Unidos.

    Con 20 años de experiencia, el equipo de investigación de EEB-OVE ha forjado una trayectoria sólida en la medición del fenómeno emprendedor en el País Vasco respaldada por las tres universidades vascas: Universidad del País Vasco- Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea. Asimismo, Bilbao se encuentra situada en el Top 10 de mejores ciudades europeas para inversión extranjeraLa atracción de inversión extranjera posiciona a Bilbao como una de las mejores ciudades de Europa para este propósito.

    Bilbao, al ser elegida sede destacada del evento de referencia mundial sobre emprendimiento, se convertirá en el epicentro del emprendimiento en el ámbito global. La presencia de renombrados académicos y expertos de más de 50 países en la conferencia enriquecerá significativamente el conocimiento sobre el fenómeno emprendedor. Este intercambio global de ideas no solo promoverá una comprensión más profunda, sino que también creará oportunidades valiosas de colaboración internacional para Bilbao, Bizkaia y Euskadi.

    La conferencia atraerá talento emprendedor de diversas partes del mundo hacia la ciudad, el territorio de Bizkaia y por tanto a toda la Comunidad Autónoma del País Vasco. Este “efecto llamada” beneficiará sin duda a la comunidad local y contribuirá a consolidar la posición de Bilbao como una ciudad clave para el emprendimiento en el ámbito mundial.

    La designación de Bilbao, Bizkaia y Euskadi como sede para el evento GEM Global enfatiza su importancia como epicentro del emprendimiento y brinda el impulso internacional, la atracción de talento y la consolidación de su posición como un territorio esencial para emprender en el ámbito global.

    QUÉ ES GEM GLOBAL

    El Global Entrepreneurship Monitor es un consorcio que colabora con equipos nacionales en todo el mundo, destaca la importancia de la colaboración internacional para comprender las dinámicas del emprendimiento. Con más de 24 años de datos respaldándolo, GEM sigue siendo un faro en la investigación global sobre emprendimiento, con la participación activa de equipos como el GEM País Vasco, que desempeñan un papel vital en la comprensión del panorama empresarial mundial.

    • Más información sobre el evento y la participación del equipo GEM País Vasco, en el sitio web oficial de GEM.

    REDES SOCIALES:

  • El Edificio Ensanche ha acogido el evento final con los resultados y conclusiones del proyecto Bilbao Zero2, cuyo objetivo ha sido impulsar un espacio de innovación abierta para abordar retos de la Villa, en colaboración con cuatro clústeres estratégicos de Euskadi, sus empresas asociadas, universidades, centros tecnológicos y otros agentes.

  • Este banco de pruebas reales, en el que se ha trabajado durante más de dos años, ha identificado soluciones tecnológicas innovadoras para dar respuesta a planteamientos relacionados con la movilidad sostenible y eléctrica, la regeneración urbana, la gestión de residuos, la eficiencia energética o la mejora de los activos municipales, entre otros ámbitos. Las problemáticas analizadas han sido necesidades reales de Bilbao, definidas desde las propias Áreas Municipales del Ayuntamiento.

  • Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, ha subrayado la importancia de seguir “construyendo una ciudad atractiva para el talento, que apuesta por la tecnología y por la innovación con proyectos que fomentan colaboraciones estratégicas”.

El Ayuntamiento de Bilbao ha presentado hoy en el Edificio Ensanche las conclusiones finales del proyecto Bilbao Zero2. Se trata de un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao que arrancó en octubre de 2021 tras la pandemia, como consecuencia del aceleramiento que se iba a producir en la progresiva vuelta a la normalidad de los procesos económicos, con una intensificación de la automatización, la inteligencia artificial y la digitalización.

En Bilbao Zerohan participado cuatro clústeres estratégicos de Euskadi, empresas, universidades, centros tecnológicos y otros agentes, para intentar aportar soluciones tecnológicas innovadoras a la ciudad en ámbitos como la movilidad sostenible y eléctrica, la regeneración urbana, la gestión de residuos, la eficiencia energética o la mejora de los activos municipales, entre otros.

Bilbao Zeroha servido como laboratorio de ideas durante diferentes sesiones de trabajo para identificar las oportunidades que la tecnología y los servicios avanzados pueden ofrecer como palanca de solución a nuevos retos de la Villa.

Durante la celebración de este evento final, Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, ha indicado que “apostamos por que Bilbao sea una ciudad innovadora y dinamizadora en el desarrollo económico, facilitando procesos que nos posicionan como referentes. Estamos seguros de que proyectos como éste nos ayudarán a seguir construyendo una ciudad atractiva para el talento, una ciudad que apuesta por la tecnología y por la innovación a través de colaboraciones estratégicas”.

RETOS IDENTIFICADOS SOBRE NECESIDADES REALES

Las temáticas que se han analizado han sido necesidades reales de Bilbao, definidas desde las propias Áreas Municipales del Ayuntamiento participantes: Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo – Bilbao Ekintza; Euskera, Atención, Participación Ciudadana, Agenda 2030 e Internacional (BilbaoTIK); Hacienda (Servicios Generales); Juventud y Deporte (Bilbao Kirolak); Obras Públicas y Servicios; Planificación Urbana, Proyectos Estratégicos y Espacio Público; y Seguridad.

Entre los retos identificados, durante el evento de cierre de Bilbao Zero2 se han presentado dos de los proyectos trabajados: por un lado, las experiencias puestas en marcha para la generación de energía urbana renovable para autoconsumo. Por otro lado, el proyecto de análisis de la viabilidad del vehículo 100% eléctrico para la Policía Municipal de Bilbao.

De esta manera, finaliza Bilbao Zero2, un proyecto de innovación abierta promovido por el Ayuntamiento de Bilbao, junto con los sectores de la construcción, la energía, el medio ambiente y la movilidad, identificando, definiendo y diseñando posibles proyectos de base tecnológica que se pueden implementar en Bilbao.

REDES SOCIALES:

  • Bilbao Ekintza impulsa las nuevas tecnologías y el futuro digital, en este caso en el ámbito deportivo, pensado para todas las edades y públicos, con dos iniciativas privadas de próxima implantación.

  • La aplicación gratuita para móviles WELLK permite practicar deporte individual o grupal desde una plataforma que muestra las diferentes opciones en distintos deportes como cicloturismo, senderismo, running o paseos.

  • Ocho rutas nuevas de ciclismo “indoor” por Bilbao y Bizkaia podrán realizarse a través del simulador BKOOL. Grabadas en 3D sobre video, aparecen la Etapa del Tour, distintas “Itzulias” o las ascensiones a los puertos de Orduña y Urkiola.

El Ayuntamiento de Bilbao, a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, en su apuesta por las nuevas tecnologías lanza dos nuevas iniciativas en el ámbito de los deportes destinadas a todos los públicos: una nueva APP para practicar distintos deportes y salidas individuales o en grupo; y la producción de ocho rutas de ciclismo “indoor” por Bilbao y Bizkaia desde realistas imágenes de video grabadas en 3Da través de un simulador de pago.

El Concejal de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, ha destacado que “con estas iniciativas reforzamos nuestra apuesta por el futuro digital, que además nos permite estar más a pie de calle. Con la aplicación de móvil queremos que todas las personas de cualquier edad y condición puedan acceder a actividades deportivas, de manera individual o colectiva, y disfrutar de nuestra ciudad desde otro punto de vista. Y las ocho rutas nos llevan a recorrer la Villa y también Bizkaia de una forma espléndida y novedosa, junto a imágenes reales de alta calidad en un nuevo concepto de ciclismo de interior. Sin olvidar que ambas propuestas se impulsan desde Bilbao Ekintza, desde nuestra apuesta por el talento y la innovación”.

APP CON DISTINTAS OPCIONES Y PLANES

La aplicación WELLK fomenta la socialización y ofrece a la población la opción de practicar deporte de una forma personalizada e innovadora, de forma individual y/o grupal. Brinda a las personas usuarias la oportunidad de conocer distintas opciones para la práctica deportiva en el territorio y la oportunidad de conectar con diferentes comunidades y personas de variados deportes: cicloturismo, senderismo, running, paseos… del mismo modo, la aplicación permite crear ligas con amigos y amigas y participar en retos comunitarios o individuales, obteniendo, así, diferentes recompensas.

Las personas usuarias podrán descubrir planes y “quedadas” creadas por otras personas, clubes y asociaciones y unirse a ellas. Desarrollar sus propios planes de forma pública o privada a los que se podrán unir personas usuarias de la app. Descubrir más de 100 rutas relacionadas con el cicloturismo de montaña y carretera y de senderismo del territorio de Bizkaia, e incluso participar en diferentes retos y ligas y conseguir los posibles premios que escondan.

Esta plataforma supone una oportunidad tanto para la ciudadanía como para los clubes deportivos y el resto de las entidades locales, ya que pueden dar a conocer las actividades que ofrecen, y promover, así, la práctica deportiva en la ciudad y territorio.

Como lanzamiento de esta aplicación y dirigido a diferentes públicos, se han organizado varios planes con personas y entidades de renombre del territorio. Así, pasado mañana, 15 de diciembre, habrá una Marcha Nórdica por Bilbao con Marisa Lago, con salida (10:00) desde San Mamés. El sábado 16 habrá Senderismo con Zigor Iturrieta, partiendo del Arenal (10:00) hacia la zona de Artxanda por el anillo verde de Bilbao. El domingo 17 una ruta ciclista con Roberto Laiseka; y el próximo martes 19 a la tarde un paseo por la Ría con Rafa Alkorta… todas estas actividades están presentes en la app WELLK, disponible para su descarga de forma gratuita en la App Store y Play Store.

OCHO RUTAS, MARCA BILBAO BIZKAIA

Además, Bilbao Ekintza también ha impulsado la producción de ocho rutas “indoor” ciclistas de Bilbao y Bizkaia a las que acceder desde el simulador BKOOL.

Las 8 rutas de carretera se irán incluyendo de manera progresiva son:

  1. Etapa del Tour 2023
  2. Bilbao Road Itzulia
  3. Lea Artibai Itzulia
  4. Urdaibai Itzulia
  5. Kantabriko Itzulia
  6. Enkarterri-Meatzaldea
  7. Orozko-Puerto de Orduña
  8. Durango-Puerto de Urkiola

Se trata de rutas que ya aparecen en el manual cicloturista “Bike Spirit Bilbao Bizkaia” y desarrollado en conjunto con Diputación Foral de Bizkaia.

La aplicación funciona en conexión con un rodillo de ciclismo o una SmartBike por lo que sus personas usuarias podrán utilizarlas desde sus casas o lugares de ejercicio.

Estas rutas se basan en vistas de 3D sobre video grabadas para que usuarios y usuarias de todo el mundo descubran Bilbao y Bizkaia.

Para acceder, la persona usuaria deberá crearse una cuenta en www.bkool.com, descargar la app en el ordenador, tablet o smartphone, y conectarla al dispositivo de entrenamiento.

Su precio es de 11 euros al mes. Dispone de cuatro modos de entrenamiento diferentes que también incluyen velódromos virtuales, clases de spinning en vídeo o workouts personalizables.

REDES SOCIALES:

  • Los trabajos de adecuación del que será edificio sede y punta de lanza del Campus Bilbao marcan el comienzo del desarrollo de un proyecto que transformará la antigua península industrial de Zorrotzaurre en una Isla innovadora y dinámica.

  • El nuevo edificio, que ofrecerá 5.300 m2construidos para empresas y proyectos tecnológicos avanzados, será reconstruido con la estética original del actual pabellón, al que se adosará una nueva volumetría en su fachada oeste.

  • El convenio para la creación del Campus Bilbao de Parque Tecnológico de Euskadi, firmado en marzo de 2022 por el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao, contempla el desarrollo de 106.000 m2 de superficie terciaria distribuidos en las dos puntas de la Isla.

El Campus Bilbao del Parque Tecnológico de Euskadi se prepara para afrontar el inicio inminente de las obras de construcción de sus infraestructuras, una vez que se ha dado luz verde a la licitación de los trabajos para la reconstrucción del edificio que ocupaba la empresa Tarabusi, destinado a albergar el Edificio sede del Parque en Bilbao (Zorrotzaurre). El nuevo edificio respetará la estética del pabellón actual e incorporará un edificio anexo en su fachada oeste.

El nuevo edificio, que prevé acoger también el BAIC-Centro Vasco de Inteligencia Artificial, será la punta de lanza del Campus Bilbao. Ofrecerá 5.300 m2para empresas y proyectos de tecnología avanzada, distribuidos en una planta sótano con 47 plazas de aparcamiento, una planta baja con 450 m2con salas polivalentes, y tres plantas superiores con más de 750m2 cada una para el sector terciario.

En esta distribución de espacios tendrá una relevancia especial la nueva volumetría adosada a la fachada oeste del pabellón original, y en cuyo revestimiento interior y exterior se buscará un mismo lenguaje, apostando por conceptos como la arquitectura bioclimática. Como resultado, la sede del Campus Bilbao será un edificio reinventado, moderno y funcional.

La reconstrucción del edificio será, asimismo, el primer paso para el desarrollo integral del Campus Bilbao, que ocupará dos zonas diferenciadas en ambas puntas de la isla de Zorrotzaurre, con edificios de titularidad municipal o pública.

En la Punta Norte, el Campus dispondrá de 46.000 m2 de edificabilidad de terciario distribuidos en 4 parcelas: RZ-17, en el que se ubica el edificio de la antigua empresa Tarabusi; RZ-10, con otros dos edificios preexistentes que se reconstruirán también por parte de Parque Tecnológico de Euskadi (Lancor y Consoni); y las parcelas RZ-9 y RZ-7.

En la Punta Sur, por su parte, se prevé contar con 60.000 m2 de edificabilidad de terciario, repartidos en 3 parcelas: RD-11, RD-12 y RD-16. En dichas parcelas se construirán 5 nuevos edificios, que tendrán entre 9 y 17 plantas de altura.

DEMANDA CRECIENTE DE ESPACIOS EMPRESARIALES

El desarrollo del innovador Campus Bilbao tiene su origen en la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Bilbao y el Parque Tecnológico de Euskadi en marzo de 2022, en el que se incluían inicialmente las parcelas RZ-10 y RD-12. Este convenio fue consolidado posteriormente con una adenda en octubre de ese mismo año, por la que se incorporaron las parcelas RZ-9 y RZ-17. En estos momentos quedan pendientes de convenio las parcelas RZ-7, RD-11 y RD-16.

Tal como se expresó en el acuerdo, ambas instituciones firmantes coinciden en compartir la visión de que el nuevo Campus Bilbao va a ser uno de los futuros proyectos tractores de la economía de Bizkaia, capaz de generar un ecosistema sectorial que potencie el crecimiento del tejido empresarial.

En este sentido, Campus Bilbao permitirá dar respuesta a la gran demanda de espacio existente en la capital de Bizkaia, ya que las empresas ven en Zorrotzaurre una gran oportunidad de localización para la captación y fidelización de talento joven. Cabe destacar que, según un reciente estudio de ocupación y demanda de oficinas en las principales ciudades del Estado, existe actualmente una demanda de 7.000m2 por parte de empresas que no encuentran un espacio disponible en Bilbao, y que solo se paliará con la puesta en marcha, precisamente, del proyecto de Zorrotzaurre.

En esta línea, el Parque Tecnológico de Euskadi aportará una comercialización selectiva de las empresas y proyectos que pueden localizarse en Zorrotzaurre, apostando por empresas de sectores avanzados, vinculados a la investigación y la formación, así como la localización de centros tecnológicos.

  • En el marco de un encuentro de trabajo con la finalidad de estrechar la colaboración entre ambas e intercambiar buenas prácticas en la transición hacia urbes verdes e inteligentes.

  • Los concejales responsables de las relaciones internacionales y del desarrollo económico en el Ayuntamiento de Bilbao, Eider Inunciaga y Xabier Ochandiano respectivamente, han apuntado “continuar conociendo y compartiendo proyectos y estrategias” como principales objetivos del foro.

El Ayuntamiento de Bilbao, junto con la Embajada de Suecia y el Business Sweden, la oficina de apoyo y consultoría de empresas suecas, han realizado hoy un encuentro de trabajo con la finalidad de unir lazos e intercambiar buenas prácticas en la transición hacia urbes verdes e inteligentes. Unido a ello, otra de las finalidades del encuentro es conocer en profundidad el tejido empresarial y económico de la Villa, así como los proyectos estratégicos de cara a posibles relaciones o inversiones.

La cita ha estado presidida por la concejala de Euskera, Atención y Participación Ciudadana, Agenda 2030 e Internacional, Eider Inunciaga, y el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, y participada por una representación industrial e institucional de Suecia a través de la Business Sweden, así como empresas de los clústeres asentados en Bilbao, entre ellos, Gaia, Aclima, Movilidad y Eraikune, entre otros.

Los concejales responsables de las relaciones internacionales y del desarrollo económico en el Ayuntamiento de Bilbao, Eider Inunciaga y Xabier Ochandiano respectivamente, han agradecido a la Embajada la elección de Bilbao para realizar este foro para estrechar lazos y conocer proyectos y estrategias entre ambas. En este sentido, han explicado los retos que está llevando a cabo el Consistorio bilbaino en Zorrotzaurrela Isla del talento y el conocimiento, un espacio de desarrollo donde está prevista la realización de iniciativas económicas, de formación y estudio, así como viviendas. “Un lugar atractivo para vivir, trabajar, estudiar y disfrutar, y donde se pueda retener y atraer el talento”, han precisado.

“En el encuentro de hoy, Bilbao y Suecia hemos adquirido el compromiso de seguir estrechando lazos para avanzar en distintos campos de interés para ambas. Una vez más, constatamos que nuestro modelo de transformación urbana atrae a numerosas delegaciones del país escandinavo durante los últimos añosencuentros todos que ha permitido abordar distintos temas de actualidad, con el compromiso de seguir colaborando”, han sentenciado Inunciaga y Ochandiano.

Bilbao comparte con varias cuidades de Suecia el perfil de ciudades a la vanguardia en el sector de Smart City con ambiciosas agendas de sostenibilidad hacia 2030. Todas, con sus legados de economías basadas en la industria y los puertos, se han transformado hacia ciudades metropolitanas como atractivos destinos para la población y el tejido empresarial. Por ello el encuentro de hoy proporciona la doble posibilidad de intercambiar desafíos económicos comunes, pero también de estrategia hacia la consolidación de Agenda 2030, aportando inspiración y soluciones concretas basadas en mejores prácticas entre ambas ciudades.

Y es que Suecia tiene una larga trayectoria en la transformación de ciudades en algunos aspectos similar a la de Bilbao. Por ejemplo, Estocolmo es la segunda ciudad más sostenible en Europa según el índice European Green City y Gotemburgo y Helsingborg han sido elegidas como dos de las 100 ciudades europeas con el objetivo de ser climáticamente neutras para 2030.

REDES SOCIALES:

  • La iniciativa desarrolla una colaboración innovadora entre las universidades locales y organizaciones culturales y creativas de la Isla, con la implicación de la ciudadanía y la municipalidad.

  • Impulsada por el Ayuntamiento a través de Bilbao Ekintza, participan en los itinerarios tres centros formativos de educación superior: IED Kunsthal, Mondragon Unibertsitatea y Universidad de Deusto.

  • Las temáticas de los proyectos y las universidades que asumieron estos retos dentro de sus planes de estudio son: Memoria del patrimonio cultural inmaterial; Economía Circular y Colaborativa; y Resiliencia climática a nivel de barrio.

El proyecto europeo T Factor organiza en el marco de BBDW 2023 reuniones para explorar los “usos temporales” como herramienta estratégica para un desarrollo urbano más sostenible, próspero e inclusivo en la zona de la Ribera y Zorrotzaurre.

T-Factor es un proyecto europeo del programa Horizon 2020 (inició su andadura en junio de 2020 y finaliza en 2024) enfocado a la innovación para la regeneración urbana a través de la activación de espacios abandonados, en desuso o infrautilizados con el objetivo de activar la ciudad con criterios de sostenibilidad y de cohesión social.

Así, ayer lunes 20 de noviembre se desarrolló una visita guiada a los espacios temporales co-creados por la comunidad de práctica que se ha articulado en torno al diseño en la zona piloto de La Ribera de Deusto y Zorrotzaurre. También se visitó los espacios creativos que colaboran en esta iniciativa y que forman parte del “ecosistema” de colaboración que han hecho posible la creación de estos espacios.

Hoy martes 21, y ya en el “epicentro” de la BBDW2023; el Edificio del Ensanche, se conocerán tres iniciativas que han incorporado los usos temporales a su estrategia de desarrollo urbano en Londres (Euston), Estocolmo (Blivande) y Bruselas (Communa). A continuación, se celebrará una mesa redonda.

Posteriormente le seguirá un taller con profesionales de innovación y desarrollo urbano y social para abordar cómo las ciudades pueden promover y facilitar la práctica de “usos temporales” e integrarlos en su estrategia.

PROGRAMA PARA HOY

FACTOR T. Innovación urbana: exploración de usos temporales. Martes 21 de noviembre. Edificio Ensanche (Plaza del Ensanche 11)

10:00 – 12:00. Charlas y mesa redondaDesde iniciativas de base hasta proyectos que articulan el entorno urbano. (Abierto al público general, con inscripción previa)

12:30 – 14:30. Taller de Innovación Urbana: Explorando Usos Temporales (*)

14:30. Clausura y networking.

Bilbao participa en T-FACTOR como ciudad piloto con el área de La Ribera de Deusto y Zorrotzaurre para investigar, aprender y construir comunidad en torno a la práctica de usos temporales. Con este objetivo, la estrategia piloto se centra en articular la colaboración entre diferentes agentes involucrados en el presente y futuro de la isla, para visibilizar y activar el talento representado por las iniciativas creativas y sus profesionales, las universidades y sus estudiantes, y la comunidad que vive y trabaja en la zona.

Esta colaboración se ha materializado en un programa de co-creación de tres espacios urbanos temporales diseñados y fabricados por estudiantes de dos universidades (Deusto y Mondragón) y la Escuela de Diseño IED-Kunsthal, acompañados por profesionales del diseño y espacios creativos de la isla y por expertos europeos de las organizaciones asociadas a T-FACTOR. Estos espacios abordan temas de actualidad como la resiliencia de las ciudades ante el cambio climático, la economía circular y colaborativa y la preservación de la memoria del patrimonio cultural inmaterial.

Enlace al Programa:

https://bilbaobizkaiadesignweek.eus/es/actividades/t-factor-transiciones-sostenibles

(*) Para asistir a la visita guiada al Taller de Innovación resulta precisa invitación previa, que se puede solicitar en 944205330 y en promocionempresarial@bilbaoekintza.bilbao.eus.

REDES SOCIALES:

  • El Ayuntamiento, a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza como entidad local colaboradora de Lanbide, ha activado ya un paquete de ayudas dirigido a personas desempleadas que quieran iniciar una idea de negocio o poner ya en marcha un proyecto empresarial.

  • En total serán 97 ayudas económicas directas. El plazo finalizará el 9 de noviembre para los nuevos emprendedores y el 23 de noviembre para quienes tengan ya un plan de negocio.

  • Las personas interesadas deberán contactar con el Servicio de emprendimiento de Bilbao Ekintza (Plaza del Ensanche 11) en el número de teléfono 94 420 53 60 o a través del correo electrónico big@bilbaoekintza.bilbao.eus.

El Ayuntamiento de Bilbao ha iniciado ya el proceso para poder acceder a las solicitudes de ayudas económicas directas dirigidas a personas desempleadas con carácter emprendedor que quieran comenzar a desarrollar una idea empresarial, así como a las que tengan proyectos y estén ya en la fase de su puesta en marcha.

En total se trata de un paquete de 97 ayudas, cuyos plazos y requisitos varían para ambas modalidades: En el primer caso podrán acceder 85 personas con inquietud de emprender y el plazo finalizará el próximo 9 de noviembre a las 13:00 horas. En el segundo, y hasta el 23 de noviembre, también a las 13.00 horas, podrán ser 12 quienes puedan pedir los apoyos para arrancar sus actividades empresariales.

Todas las solicitudes deberán remitirse y tramitarse a través de la sociedad municipal BILBAO EKINTZA, como entidad colaboradora de LANBIDE, contactando con su Servicio de Emprendimiento (ubicado en la Plaza del Ensanche 11) en el teléfono 94 420 53 60 o mediante el correo electrónico big@bilbaoekintza.bilbao.eus.

Este proceso se enmarca en la convocatoria de ayudas de Lanbide – Servicio Vasco de Empleo (BOPV nº104, 02/06/2023), en régimen de libre concurrencia.

DESARROLLO DE IDEAS EMPRESARIALES

Las 85 personas emprendedoras que accedan a la ayuda destinada al análisis y desarrollo de ideas de negocio contarán, además, con el apoyo y asesoramiento continuado, durante al menos dos meses, del servicio de emprendimiento de Bilbao Ekintza.

Respecto a las cuantías a percibir, serán de un único pago entre 1.000 € y 1.300 €, de las cuales 28 están reservadas a menores de 30 años (12 a hombres, 16 a mujeres) y 57 a personas de 30 o más años (22 a hombres, 35 a mujeres).

Para poder optar a estas ayudas será necesario:

  • Contar con una idea para el desarrollo de un proyecto empresarial en Bilbao.
  • Empadronamiento y residencia efectiva en Euskadi.
  • Encontrarse en situación de desempleo e inscrita como demandante de empleo en Lanbide.
  • No haberse encontrado de alta en el IAE ni en régimen especial de trabajadores autónomos durante el último año.
  • Estar en proceso de asesoramiento y apoyo por parte del servicio de apoyo al emprendimiento de Bilbao Ekintza, comprometiéndose a asistir a todas las actuaciones propuestas por la entidad.

COMIENZO DE NUEVAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES

En este caso, las ayudas están dirigidas a personas que tienen desarrollado un plan de negocio y buscan avanzar en la puesta en marcha de una actividad empresarial. En total, pueden acceder 12 personas que recibirán además el asesoramiento necesario para el inicio del proyecto de empresa durante un período de tres meses.

El importe asciende entre 1.500 € y 1.950 €, destinado a cinco personas menores de 30 años, (2 a hombres y 3 a mujeres) y a otras siete dirigidas a personas mayores de 30 años (3 a hombres y 4 a mujeres).

Los pagos se harán en dos fracciones: el 50% a la concesión de la misma, y el segundo pago de otro 50% tras el alta en IAE.

Requisitos:

  • Contar con empadronamiento y residencia efectiva en Euskadi.
  • Estar en situación de desempleo e inscrita como demandante de empleo en Lanbide.
  • No haberse encontrado de alta en el IAE ni en régimen especial de trabajadores autónomos durante el último año.
  • Disponer de un plan de viabilidad empresarial para la implantación de una nueva empresa o negocio.
  • Estar en proceso de asesoramiento y apoyo por parte del servicio de emprendimiento de Bilbao Ekintza.
  • Deberán darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas en el plazo de 3 meses desde la finalización del proceso de asesoramiento.
  • La actividad empresarial deberá tener domicilio social y fiscal en Bilbao.

APOYO Y ASESORAMIENTO MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Bilbao ofrece a través de su sociedad municipal Bilbao Ekintza un amplio abanico de ayudas para el desarrollo de ideas emprendedoras y la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales que se canalizan a través de su especial servicio de emprendimiento que, desde 2017, ofrece el apoyo necesario para la creación y consolidación de nuevos negocios y startups. Esta ayuda se ha reforzado aún más ampliando su red con instalaciones más amplias en la Plaza del Ensanche.

A ello hay que añadir que el equipo de profesionales que lo integra cuenta con una trayectoria de cerca de 20 años en el ámbito del emprendimiento, en los que se ha apoyado la creación de más de 2.000 empresas.

REDES SOCIALES:

Bilbao Ekintza, sociedad municipal del Ayuntamiento de Bilbao, te invita el próximo viernes 20 de octubre de 9.00h a 17.00h a un Hackathon en el Edificio Ensanche.

 

Se trata de un evento de co-creación y de resolución de retos de empresas reales dirigido a personas con inquietud emprendedora, así como con inquietud en el medio ambiente y/o en el ámbito social. Trabajaremos en equipos multidisciplinares, compartiremos conocimientos y co-crearemos soluciones innovadoras.

 

Podremos disfrutar del encuentro y conocer a otras personas creativas.

 

Conoce los retos:

 

  • Reto medioambiental

Empresa que plantea el reto: Urgarbi

Reto: ¿Cómo gestionar los residuos recogidos por Urgarbi y qué oportunidades nos puede dar una buena gestión de ese residuo?

 

  • Reto social

Empresa que presenta el reto: Peñascal Kooperatiba

Reto: ¿Cómo facilitar el acceso de personas jóvenes a su primera vivienda?

 

 

Apúntate:

  • Fecha: 20 de octubre de 2023
  • Lugar: Edificio Ensanche. Plaza Ensanche, 11 (Bilbao 48009)
  • Horario: 9:00-17:00
  • Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Bilbao difunde un vídeo en el que se pone en valor y se visibiliza la aportación de las mujeres emprendedoras a la ciudad.

  • Las mujeres están al frente de la mayoría de nuevos negocios puestos en marcha durante el pasado año en Bilbao, concretamente, un 57% del total.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Bilbao se suma a los numerosos actos previstos para este 8 de marzo con un reconocimiento a las emprendedoras que, con la ayuda de los recursos de nuestra sociedad municipal Bilbao Ekintza, han puesto en marcha en el último año un negocio.

Concretamente, el consistorio ha difundido un vídeo en el que se pone en valor y se visibiliza la aportación de las mujeres emprendedoras a la ciudad. De hecho, el 57% de los nuevos negocios puestos en marcha en Bilbao durante el pasado año, han sido impulsados por mujeres. Este vídeo se puede visualizar a través del siguiente enlace.

SERVICIO DE EMPRENDIMIENTO MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Bilbao ofrece desde 2017, y a través del servicio especial de emprendimiento de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, el apoyo necesario para la creación y consolidación de nuevos negocios y startups. Durante el pasado año se crearon 185 nuevas empresas, que generaron 234 nuevos puestos de trabajo en Bilbao.

Las personas interesadas en la apertura de un nuevo negocio o comercio en Bilbao pueden solicitar información en las oficinas de emprendimiento de Bilbao Ekintza en el teléfono 944 20 53 60 o a través del email big@bilbaoekintza.bilbao.eus.

REDES SOCIALES:

#Martxoak8 #8Marzo #Bilbao #EmakumeenNazioartekoEguna #DiaInternacionalDeLasMujeres

  • Este servicio, complementario al apoyo y asesoramiento que ofrece el Centro de Emprendimiento municipal, está dirigido a personas emprendedoras cuyos proyectos empresariales tengan como objetivo la puesta en marcha de un negocio a pie de calle en Bilbao.

  • El programa de Emprendimiento Comercial en Bilbao, centrado fundamentalmente en la digitalización y la gestión comercial, apoya y ofrece acompañamiento especializado a los proyectos emprendedores del ámbito comercial para que puedan salir al mercado en las mejores condiciones.

  • Para consulta de dudas y más información en se atenderá en el Centro de Emprendimiento municipal de la Plaza Ensanche, 1, en el correo electrónico big@bilbaoekintza.bilbao.eus y en el teléfono 944205360.

El Ayuntamiento de Bilbao, a través de su sociedad municipal Bilbao Ekintza, pone en marcha un nuevo programa de emprendimiento comercial dirigido a personas emprendedoras que tengan como objetivo abrir un negocio a pie de calle en Bilbao y cuya actividad sea la venta de productos, servicios o proyectos de hostelería.

El programa de emprendimiento comercial en Bilbao apoya y ofrece acompañamiento especializado a los proyectos emprendedores del ámbito comercial para que puedan salir al mercado en las mejores condiciones.

El comercio ha sido uno de los sectores más afectados durante la pandemia. En este periodo las herramientas digitales han cobrado una mayor relevancia a la hora de ofrecer soluciones para mantener la competitividad de los comercios. Por ello, este programa se centrará fundamentalmente en la digitalización y la gestión comercial.

En cuanto a la digitalización, se asesorará sobre cómo establecer una estrategia digital y trabajar al máximo la presencia online, seleccionando y utilizando los canales digitales más adecuados a cada actividad y público. También, se estudiará la importancia de aplicar la omnicanalidad, ya que supone ayudar a los clientes a tomar decisiones de compra a través de diferentes canales y mejorar su experiencia adaptando el comercio al medio que mejor le convenga y le facilite el proceso de compra al cliente.

Sobre la gestión comercial, el asesoramiento se centrará en diferentes aspectos específicos a desarrollar a la hora de poner en marcha un comercio como el visual merchandising (distribución espacial), el inventario, la negociación con proveedores, el cálculo y control de los márgenes comerciales y el uso de herramientas gratuitas como la gestión TPV y la atención al cliente y la fidelización.

PROGRAMA COMPLEMENTARIO

Este es un programa complementario al servicio de apoyo y asesoramiento a la creación de empresas ya existente en Bilbao Ekintza. En esta ocasión, se busca dar respuesta, a través de un panel de personas expertas de amplia trayectoria profesional, a:

  • La transformación y al establecimiento de una estrategia digital acorde a las necesidades de cada proyecto comercial en una sociedad en la que el aumento del comercio electrónico está en auge.
  • La necesidad de adaptarse a las nuevas tendencias de consumo que implican ofrecer al cliente una experiencia continúa en todos los formatos, canales y dispositivos.
  • El nuevo perfil del potencial cliente entendiendo sus necesidades y factores que determinan sus decisiones de compra.
  • Las características propias de los proyectos comerciales desarrollando adecuadamente diferentes aspectos para su puesta en marcha y minimizando o evitando las inversiones en locales no adecuados.

Para más información en el Centro de Emprendimiento municipal en la Plaza Ensanche, 1, en el correo electrónico big@bilbaoekintza.bilbao.eus y en el teléfono 944205360.

 

 

REDES SOCIALES: