El Ayuntamiento de Bilbao impulsa el espíritu emprendedor entre jóvenes con la sexta edición del programa Sortzearen Abentura

2022 November 2

  • El programa se dirige a los centros educativos de Bilbao, preferentemente a alumnado de 3º y 4º de la ESO, con el objetivo de facilitar el desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para emprender.

  • El alumnado trabajará en equipo mediante el desarrollo de proyectos reales bajo la metodología TBL, Thinking Based Learning y podrá realizarse tanto de manera presencial como acompañada de un proceso digital.

  • Los centros que se muestren interesados por esta iniciativa pueden formar parte de la edición de este curso escolar 2022-2023 poniéndose en contacto con el Centro Municipal de Emprendimiento BIG Bilbao a través del correo electrónico big@bilbaoekintza.bilbao.eus o del teléfono 94 420 53 60.

El Ayuntamiento de Bilbao, a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, da inicio a la sexta edición del programa Sortzearen Abentura que tiene como objetivo promover el espíritu emprendedor, creativo e innovador del alumnado de 3º y 4º de E.S.O. de la Villa. El programa se puede llevar a cabo tanto de manera presencial como acompañada de un proceso digital, lo que permite, además, adquirir nuevas competencias digitales.

Durante diferentes sesiones, el alumnado adquirirá competencias básicas transversales para la iniciativa y el espíritu emprendedor a través de la propia experiencia práctica. Se trata de que los y las jóvenes interioricen conceptos y valores básicos del emprendimiento, tales como la creatividad, el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la comunicación, implicación en un entorno real, desarrollo personal y autoconocimiento, capacidad creativa y actitud emprendedora. Para ello, se propone a los estudiantes participantes en esta iniciativa que diseñen soluciones para dar respuesta a retos reales y concretos.

El alumnado trabajará en equipo mediante el desarrollo de proyectos reales bajo la metodología TBL (Thinking Based Learning), una hibridación entre el Design Thinking, la resolución creativa de problemas, y la metodología de Mondragon Team Academy, basada en el desarrollo de equipos emprendedores y la medición de su evolución. Estos proyectos se podrán desarrollar en euskera, inglés o en castellano.

Con Sortzearen Abentura, el Consistorio bilbaíno busca promover la participación de los centros educativos en programas de promoción del emprendimiento, integrándolos como agentes implicados en el desarrollo económico de la ciudad. En las anteriores ediciones, Sortzearen Abentura ha llegado a 16 centros educativos, 71 líneas y más de 1.500 alumnos y alumnas de Bilbao.

Aquellos centros educativos ubicados en Bilbao e interesados por esta iniciativa aún tienen la oportunidad de formar parte de la séptima edición de Sortzearen Abentura durante este curso escolar 2022-2023. Para ello, deberán ponerse en contacto con el Centro Municipal de Emprendimiento, BIG Bilbao, a través del correo electrónico big@bilbaoekintza.bilbao.eus o del teléfono 94 420 53 60.